Los tres pilares de una estrategia de ciberseguridad

Toda estrategia de ciberseguridad debe cumplir tres requisitos fundamentales: ser completa, consolidada y colaborativa.

La ciberseguridad es una prioridad para todas las empresas y organizaciones y para protegerse adecuadamente es fundamental contar con una estrategia sólida y completa. Según los expertos, toda estrategia de ciberseguridad debe cumplir tres requisitos fundamentales: ser completa, consolidada y colaborativa.

  • Completa: Debe cubrir todos los aspectos relevantes, desde la seguridad en la Nube hasta la protección de los dispositivos móviles y la gestión de identidades y accesos. Es importante tener en cuenta que los ciberataques pueden venir de cualquier parte y por ello hay que estar preparados para defenderse en todos los frentes.

Lea también: ¿Qué es la gestión de riesgos de ciberseguridad?

  • Consolidada: Todas las soluciones de seguridad deben trabajar juntas de manera eficiente y efectiva. Esto implica tener una visión global de la seguridad de la organización y asegurarse de que todas las herramientas y sistemas estén correctamente integrados y coordinados.

  • Colaborativa: Debe involucrar a toda la organización. La ciberseguridad no es sólo responsabilidad del departamento de IT, sino que es un tema que afecta a toda la empresa. Por ello es importante que todos los empleados estén conscientes de la importancia de la seguridad, sepan cómo detectar posibles amenazas y estén preparados para actuar en caso de un ataque.

La gestión de riesgos, clave en una estrategia de ciberseguridad

Además para que una estrategia de ciberseguridad sea efectiva es fundamental contar con una buena gestión de riesgos y una respuesta efectiva ante posibles incidentes. Esto implica tener planes de contingencia claros y bien definidos, realizar simulaciones de ataques para evaluar la capacidad de respuesta y contar con una buena comunicación interna y externa en caso de un incidente.

FUENTE: Rentero, Antonio. »Los tres pilares de una estrategia de ciberseguridad» Silicon.es. 02/05/23. (https://www.silicon.es/los-tres-pilares-de-una-estrategia-de-ciberseguridad-2478156).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.