Miles de escuelas de Estados Unidos son vulnerables a ataques cibernéticos

Pese a los avances en ciberseguridad del sistema educativo de Estados Unidos, miles de escuelas de Estados Unidos son vulnerables a los ataques en línea, que puedan implicar el robo de datos confidenciales e interrumpir las operaciones.

Desde agosto, decenas de distritos escolares se han registrado en servicios gratuitos de ciberseguridad, mientras las autoridades federales organizan ejercicios en escuelas para enseñar a los menores a proteger sus redes, dijo Anne Neuberger, subasesora de seguridad nacional para tecnologías cibernéticas y emergentes del gobierno federal.

La funcionaria indicó que el resto de los distritos escolares deben aprovechar los programas para protegerse contra hackers, cuyo objetivo es bloquear los sistemas informáticos y, en otros casos, robar y publicar información si no se paga un rescate.

“Los incidentes ocurren una y otra vez, a menudo de la misma manera, y existen defensas para protegerse contra ellos. Y aquí el gobierno realmente ha reunido a las empresas, ha reunido a las agencias para implementar algunas de ellas”, dijo Neuberger en una entrevista. “No se rindan. Extiéndanse y regístrese. Y sus hijos estarán mucho más seguros en línea”.

Las medidas del gobierno federal para ayudar a las escuelas de Estados Unidos con pocos recursos

En verano, el gobierno federal anunció medidas para ayudar a aquellas escuelas con pocos recursos que han tardado en mejorar su ciberseguridad. Muchos ataques operan desde Rusia y obligan a algunas escuelas a cerrar temporalmente se exponen al robo de información privada de los estudiantes.

En octubre, padres demandaron al distrito escolar del condado de Clark, en el estado de Nevada, donde denunciaron un ataque de ransomware que provocó la divulgación de información confidencial de profesores, estudiantes y sus familias en el quinto distrito escolar más grande de Estados Unidos.

Lea también: Así trabaja Huawei para garantizar la ciberseguridad

En otro caso, hackers irrumpieron en el sistema de Escuelas Públicas de Minneapolis y difundieron datos de casos de agresión sexual y otros archivos confidenciales, luego de que el distrito se negó a pagar un rescate de un millón de dólares.

Se estima que hasta 9 mil distritos electorales pequeños en todo el país, con hasta 2 mil 500 estudiantes, son elegibles para recibir servicios gratuitos de ciberseguridad de la compañía Cloudflare, mediante el programa “Project Cybersafe Schools”, al que se han inscrito 140 distritos.

FUENTE: Montenegro, Alejandro. »Miles de escuelas de Estados Unidos son vulnerables a ataques cibernéticos» Vanguardia.com.mx. 19/11/2023. (https://vanguardia.com.mx/noticias/miles-de-escuelas-de-estados-unidos-son-vulnerables-a-ataques-ciberneticos-EG10072745).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.