¿Por qué se celebra, el 30 de noviembre, el día mundial de la ciberseguridad?

Ayer, 30 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la Seguridad de la Información o Día Mundial de la Ciberseguridad. Una iniciativa creada, en los años 80, por la Association for Computing Machinery (ACM).

La fecha no se eligió al azar, sino que se determinó en 1988 debido al primer caso de propagación de malware en la red. Este «nociberincidente» tuvo lugar cuando el «Gusano Morris» afectó a 6.000 de los 60.000 ordenadores que por aquel entonces conformaban ARPANET (la precursora de Internet). Es decir, afectó a un 10% del precursor de Internet.

Ante lo ocurrido, la ACM estableció que todos y cada uno de los 30 de noviembre debía ser un día para recordar la obligación y necesidad que tenemos los usuarios de proteger nuestros datos de cualquier tipo de acción malintencionada que puede ocurrir en el plano digital.

Podría interesarle: El futuro del trabajo depende de la ciberseguridad

Pero es que además, Robert Tappan Morris, el autor del Gusano de Morris, fue acusado en 1989 de violar el Título 18 del Código de los Estados Unidos (18 U.S.C. § 1030), la Ley de Fraude y Abuso Informático. Fue sentenciado a tres años de libertad condicional, 400 horas de trabajo social y una multa de 10.050 dólares. Morris se convirtió en la primera persona en ser condenada por un ciberdelito.

Celebración del día mundial de la ciberseguridad: Algunos consejos

  • No se fíe de desconocidos que le envían mensajes, correos electrónicos o llamadas por teléfono, así como no se fía de desconocidos que se le acerquen en la calle.
  • No descargue programas, películas, documentos y cosas similares de internet, así como no recoge cosas del suelo para llevarlas a casa.
  • Asegúrese de poner unas buenas contraseñas (llaves) en los servicios que utilice en internet, así como cierra con llave la puerta de su casa al salir.
  • No se conecte a redes públicas y no acceda al banco desde ellas, así como le indica a sus hijos (o a usted mismo), que no recojan dulces por parte de desconocidos.

El sentido común es lo que más nos tendrá a salvo en la internet.

FUENTE: San José, Julio. »¿Por qué se celebra hoy el Dia Mundial de la Ciberseguridad?» Derechodelared.com. 30/11/2022. (https://derechodelared.com/dia-mundial-de-la-ciberseguridad/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.