Principales predicciones de ciberseguridad para 2023-2024, según Gartner

De acuerdo a un informe, Gartner prevé que casi la mitad de los líderes de seguridad cibernética cambien de trabajo para 2025, y el 25% de ellos pasarán a desempeñar roles diferentes

Gartner, una plataforma de investigación y asesoramiento para empresas, publica las principales predicciones de ciberseguridad para este año y 2024. Según la última investigación, el 50% de los directores de seguridad de la información (CISO) adoptarán un diseño centrado en el ser humano para reducir las fricciones operativas de la seguridad cibernética; las grandes empresas se centrarán en implementar programas de ‘Zero Trust‘; y la mitad de los líderes de seguridad cibernética intentarán sin éxito utilizar la cuantificación del riesgo cibernético para impulsar la toma de decisiones corporativas.

«No hay duda de que los CISO y sus equipos deben centrarse en lo que sucede hoy para garantizar que sus organizaciones estén más seguras«, dice Richard Addiscott, analista senior y director de Gartner. Sus desafíos diarios escanean el horizonte para identificar amenazas que podrían afectar sus programas de seguridad para los próximos años. Esta información sirve como una bandera roja y debe ser considerada por cualquier CISO que busque crear un programa de ciberseguridad efectivo y sostenible.

Podría interesarle: 5 tendencias que pueden marcar el futuro de la ciberseguridad

Gartner recomienda que los líderes en ciberseguridad construyan sus estrategias según estas predicciones:

  • Para 2027, el 50% de los CISO adoptarán formalmente prácticas de diseño centradas en el ser humano en sus programas de seguridad cibernética para minimizar la fricción operativa y maximizar la adopción de la gobernanza.
  • El 10% de las organizaciones utilizará con éxito la privacidad como una ventaja competitiva. 
  • Para 2026, el 10% de las grandes empresas tendrán un programa integral, maduro y medible de ‘Confianza cero‘, en comparación con menos del 1% actual.

Contenido relacionado: 3 Tendencias de Ciberseguridad en la nube

  • Hasta 2027, el 75% de los colaboradores adquirirán, modificarán o crearán tecnología fuera de la visibilidad de TI, en comparación con el 41% en 2022.
  • Para 2025, el 50% de los líderes de ciberseguridad intentarán, sin éxito, utilizar la cuantificación del riesgo cibernético para orientar la toma de decisiones corporativas. 
  • Para 2025, casi la mitad de los líderes de seguridad cibernética cambiarán de trabajo, de los cuales el 25% pasará a diferentes roles, principalmente debido al estrés relacionado con el trabajo.

Para 2026, juntas directivas con equipos de ciberseguridad

  • Para 2026, el 70% de las juntas directivas incluirán un miembro con experiencia en ciberseguridad.
  • Más del 60% de las capacidades de detección de amenazas y respuesta a incidentes (TDIR) aprovecharán los datos de gestión de exposición para validar y priorizar los riesgos detectados, frente al 5% actual:

FUENTE: Opinión. »Principales predicciones de ciberseguridad para 2023-2024, según Gartner» Es.cointelegraph.com. 07/04/23. (https://es.cointelegraph.com/news/top-cybersecurity-predictions-for-2023-2024-according-to-gartner).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.