Qué es biohacking, la próxima etapa de la ciberseguridad

El biohacking es el “arte” de modificar los cuerpos biológicos, ya sea para potenciarlos, deprimirlos o inutilizarlos y engloba a diferentes disciplinas, desde medicina hasta tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, pasando también por neuromodulación y nano implantes.

Ciberseguridad en biohacking, se refiere a interferir o robar los datos que emiten los bioimplantes (materiales de origen humano, vegetal o animal, que se obtienen después de la conservación o tratamiento para reemplazar tejido y que se insertan en alguna parte del cuerpo) o alterar el correcto funcionamiento de los mismos y de todo el vehículo físico del cuerpo del objetivo.

¿Cómo detectar el biohacking?

De una forma muy sencilla, cuando un bio-implante o el mismo cuerpo no funciona como se debe sin razón aparente, es muy probable que haya sufrido un biohackeo. En temas de ciberseguridad algunos ejemplos para identificarlo son:

Si una persona utiliza un implante en la mano para abrir automáticamente las puertas de su casa u oficina y de pronto no logra abrir una puerta en donde ya ha sido verificado anteriormente su acceso.

Podría interesarle: Tome nota: ¿Qué datos necesitan los ciberdelincuentes para estafarlo?

Cuando una Bio Hacker malicioso realiza interferencia de las señales de los bioimplantes, para evitar que estos transmitan sus datos correctamente hacia el exterior del cuerpo, es decir, a las aplicaciones que los utilizan.

En ciberseguridad, ¿cómo se puede evitar el biohacking?

Si se trata de bioimplantes de identificación que transmiten datos al exterior del cuerpo, asegurarse de que sus protocolos de comunicación (entre ellos si existiera más de un implante y contra los dispositivos de recepción) cuenten con cifrado (encriptación) fuerte de datos.

En el caso de sistemas de geolocalización biológica, realizar comprobaciones 2FA (por ejemplo, mediante SMS a un móvil) si se detecta una actividad fuera del área de captación habitual del individuo.

Auditar la presencia de señales de radio (mayoritariamente Bluetooth) y/o electromagnéticas provenientes de los cuerpos de los objetivos, por ejemplo emitidos por chips de identificación o RFID) que puedan estar presentes en los recintos en donde habitan.

En cualquiera de estos casos, se recomienda proceder inmediatamente a realizar «grounding», es decir, conectarse a tierra (por ejemplo, caminar descalzo por el piso), para desenergizar los bioimplantes ilegales colocados por el BioHacker.

Evaluar la presencia de ultra o infrasonidos en el ambiente, dado que se utilizan para inducir neuro reprogramación (o neuromodulación, es decir, modificar los pensamientos) en las mentes de los objetivos.

En una situación así, encender un generador de «Ruido Blanco» (existen Apps gratuitas para celulares) que bloquearán las directivas de la neuromodulación (técnica que se emplea para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas mediante la aplicación de pulsos eléctricos), antes de que lleguen a los oídos del objetivo.

FUENTE: Barrientos, Diego. »Qué es biohacking, la próxima etapa de la ciberseguridad» Lacapital.com.mx. 02/12/2023. (https://www.lacapital.com.mx/noticia/99499-Que_es_biohacking_la_proxima_etapa_de_la_ciberseguridad).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.