Scotiabank propone 8 acciones de ciberseguridad para cuidar el patrimonio

Los ataques cibernéticos pueden dañar el patrimonio personal y familiar, por lo que Scotiabank recomienda una serie de medidas para proteger datos e información.

De acuerdo con el “3er. Estudio de ciberseguridad en México 2023”, emitido por la Asociación de Internet MX, la principal causa de preocupación entre los encuestados fueron los ataques relacionados con aspectos financieros (73%), mientras que la segunda inquietud expresada fue la suplantación de identidad (66%). Asimismo, la empresa de seguridad cibernética Surfshark reveló que, en 2023, México se situó entre los diez primeros países con mayor cibercriminalidad.

Lea también: 12 métricas clave de ciberseguridad y KPI que las empresas deben seguir

Ante este panorama, es necesario que, en los objetivos de Año Nuevo, también se consideren algunas sencillas actividades que pueden evitar problemas con las finanzas personales y/o familiares.

Por tal motivo, Scotiabank sugiere algunas acciones de ciberseguridad para tomar en cuenta este 2024:

Educación

Mantenerse informado sobre las nuevas tendencias en ciberseguridad, así como educar a niños y personas mayores sobre cuáles son las prácticas de seguridad de la información y su importancia.

Cuidado de contraseña

 Elegir PIN y contraseñas únicos que no se puedan adivinar fácilmente y memorizarlos para jamás anotarlos. No usar la misma contraseña para múltiples sitios web o aplicaciones móviles.

Comunicación

A menos que se haya iniciado un contacto o se esté seguro de con quién se está hablando, no responder correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas no solicitados en los que se soliciten información personal o financiera.

Protección

 Firmar el reverso de cualquier tarjeta bancaria nueva inmediatamente y activarla. Destruir tarjetas bancarias antiguas, caducadas, recibos que contengan cuentas y/o firmas. Triturar documentos con información personal y financiera. Notificar al banco inmediatamente sobre cheques, tarjetas de crédito o tarjetas de débito perdidos o robados, al igual que cualquier movimiento sospechoso detectado en la cuenta. Destruir o triturar todos los datos confidenciales e identificables antes de desechar cualquier documento.

Revisión

Realizar una revisión detallada del informe crediticio, al menos una vez al año. Revisar con prontitud los estados de cuenta bancaria y de la tarjeta de crédito. Utilizar las alertas informativas del banco para monitorear la actividad de la cuenta.

Manejo de información sensible

Utilizar medidas de seguridad digitales como contraseñas y autenticación multifactor para acceder a información digital confidencial. Archivar la información sensible que se encuentra en papel, ya sea en archiveros o en cajones cerrados con llave. Destruir rutinariamente datos archivados y registros que ya no son necesarios. Jamás compartir contraseñas de inicio de sesión con nadie.

Protección contra Malware

Instalar siempre el sistema operativo más reciente en todos los sistemas y dispositivos. Descargar sólo programas de fuentes oficiales. Verificar la autenticidad de los sitios web que se navega. Tener cuidado con los archivos adjuntos o enlaces de fuentes desconocidas.

Prevención de Phishing, Smishing y Vishing

Recordar que estas estafas a menudo provienen de solicitudes urgentes o provocativas de remitentes disfrazados de organizaciones legítimas o de otras fuentes que pueden parecer familiares. Comprobar el correo electrónico del remitente. Antes de descargar un archivo adjunto o hacer clic en un enlace, verificar su destino. Evaluar si la solicitud está justificada y contestar sin prisa.

FUENTE: Redacción Revista Fortuna. »Scotiabank propone 8 acciones de ciberseguridad para cuidar el patrimonio.» Revistafortuna.com. 09/01/2024. (https://revistafortuna.com.mx/2024/01/09/scotiabank-propone-8-acciones-de-ciberseguridad-para-cuidar-el-patrimonio/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.