¿Ya conoces qué es la Ley “Dejen de Fregar”?

Desde el 10 de octubre entró en vigencia la Ley 2300 de 2023 «Dejen de Fregar», que tiene como propósito proteger el derecho a la intimidad y privacidad de los consumidores, regulando los horarios, canales y los tiempos en los que los bancos y otras entidades de consumo pueden contactar a sus usuarios. 

Lea también: Protección de Datos: Panorama legislativo en Perú y Latinoamérica

Dentro de las restricciones están: pedir referencias personales de un posible deudor, solo se puede llamar al codeudor, el deudor solo puede ser llamado una vez por semana y no se podrá consultar a un deudor las causales de no pago de sus deudas. Las entidades encargadas de regular esta ley serán la superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia; estas dos instituciones impondrán las sanciones correspondientes a aquellas entidades que no cumplan la normativa nacional.

Datos importantes sobre la Ley »Dejen de Fregar»

Solo podrán realizar máximo dos llamadas en la semana, así el usuario haya registrado varios números de contacto. Además, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, lograrán un registro de número de contacto de usuarios que no quieran recibir mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas, en general que sus contactos no sean utilizados para ningún fin.

¿Qué entidades deben cumplir con esta Ley?

  1. Bancos.
  2. Empresas de telefonía móvil.
  3. Industrias de comercio.
  4. Fundaciones.
  5. Empresas privadas que ejerzan funciones de cobranza y venta de productos.

¿Cuáles son los horarios en los que me pueden llamar?

Los horarios permitidos para contactar a usuarios son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3.00 p.m.; Los domingos y festivos, en ningún horario, estará permitido para generar algún tipo de llamada.

Algunas excepciones de la Ley »Dejen de Fregar»

  1. Las entidades podrán informar al usuario sobre la confirmación oportuna de las operaciones monetarias realizadas, sobre ahorros voluntarios y cesantías.
  2. Se podrá enviar información solicitada por el consumidor o generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.

Consulte el archivo oficial de la Ley, aquí: Ley »Dejen de Fregar»

FUENTE: Urna de Cristal. »¿Ya conoces qué es la Ley “Dejen de Fregar”?» Urnadecristal.gov.co. 27/10/2023. (https://www.urnadecristal.gov.co/actualizate/ya-conoces-que-es-la-ley-dejen-de-fregar).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.