83 medios españoles demandan a Meta por incumplimiento de la protección de datos y competencia desleal

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha dado a conocer que, en representación de 83 medios de información españoles, ha presentado una demanda contra Meta – titular de Facebook, WhatsApp e Instagram- por el incumplimiento masivo y sistemático de la normativa europea de protección de datos en el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023. 

Lea también: Google avisa a España de que tiene «un problema gordo» de ciberseguridad

Meta ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad, según se desprende de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes en esta materia”, explican desde AMI en un comunicado en el que detallan que reclaman a la firma 550 millones de euros. 

En un comunicado, detallan haber reclamado 550 millones de euros a Meta

Según detallan, los medios representados apuntan en su demanda que el comportamiento de la tecnológica supone que el 100% de sus ingresos derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de forma ilegítima. “La utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de las plataformas de Meta, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida”, señalan desde la asociación.

AMI destaca la importancia de esta acción, que considera sin precedentes, puesto que pone en evidencia cómo la compañía ha construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad “despreciando” un marco regulatorio concebido para garantizar la privacidad e intimidad de los ciudadanos. Apunta, además, que esta práctica ha generado un perjuicio evidente para los medios de información españoles, llegando, incluso, a comprometer su sostenibilidad, la cual es fundamental para la calidad democrática del país. 

Aprovechando la ocasión, la asociación ha resaltado que, según los últimos datos del Ministerio de Economía, los medios de información suponen el segundo sector más digitalizado de la economía española, solo por detrás de las compañías tecnológicas. AMI considera que esta posición es fruto de la innovación constante y los esfuerzos inversores, y a pesar de que el dominio del ecosistema digital por parte de las grandes plataformas les “impide obtener una justa monetización”. 

El despacho de abogados dirigido por el catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar será el encargado de dirigir la acción judicial. 

FUENTE: Redacción. »83 medios españoles demandan a Meta por incumplimiento de la protección de datos y competencia desleal» Reasonwhy.es. 04/12/2023. (https://www.reasonwhy.es/actualidad/medios-informacion-ami-demanda-meta-incumplimiento-proteccion-datos).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.