Aprenda todo sobre ciberseguridad con cursos gratuitos para ‘atacar’ a los hackers informáticos

Día a día son incontables las denuncias de las personas que han sido víctimas de algún ataque cibernético. Y es que los criminales buscan cualquier estrategia para infiltrarse en los dispositivos tecnológicos de los usuarios. La elección del método de ataque depende de los objetivos y de la vulnerabilidad específica que estén buscando explotar.

Frente a esto, es importante que las personas tomen las medidas adecuadas para protegerse, como mantener el software actualizado, utilizar contraseñas fuertes y evitar suministrar información sensible a personas desconocidas; sin embargo, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país, la mejor opción para hacer frente a esta problemática es la educación en ciberseguridad.

En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la educación en línea le ha permitido a las personas potenciar sus conocimientos y competencias, según su área de interés. En la pandemia quedó demostrado que las personas pueden aprender a distancia, haciendo uso de todas aquellas plataformas digitales que brindan las herramientas necesarias para que el proceso de formación de los estudiantes sea completo.

Lea también: Cisco ofrece un curso gratuito de 120 horas sobre ciberseguridad en español: así puedes acceder a él

Es por esta razón que, ahora, los usuarios deben ir un paso más adelante de los piratas informáticos que utilizan tácticas cada vez más sofisticadas para engañar a las personas y robar su dinero. Por ello, le contamos cómo funciona el nuevo curso de ciberseguridad lanzado por Cisco.

Curso virtual en ciberseguridad

“Analista Junior en Ciberseguridad”, así se llama el curso gratuito que ha lanzado la plataforma para que las personas de diferentes partes del mundo comprendan la importancia de la seguridad en línea y obtengan las habilidades suficientes para protegerse de los estafadores que operan tras la pantalla.

Disponibles en varios idiomas: inglés, español, francés y portugués, el estudiante selecciona el de su preferencia. Por otras parte, el curso se compone de varios ejes temáticos:

1. Introducción a la ciberseguridad.

2. Conceptos básicos en redes.

3. Dispositivos de red y configuración inicial.

4. Seguridad de terminales.

5. Defensa de la red.

6 Administración de amenazas cibernéticas.

En total son 120 horas, que al cumplirse, el estudiante podrá obtener una insignia digital para asegurar sus conocimientos, del mismo modo, puede realizar un examen para lograr la certificación en ciberseguridad que le será de gran aporte a su vida profesional.

Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), como parte del trabajo que ha venido desarrollando para promover el emprendimiento digital, hace poco, lanzó 25 cursos gratuitos en alianza con Platzi, para que los ciudadanos puedan aprender todo sobre el mundo digital.

¿Cómo funcionan los cursos que lanzó MinTIC?

Los cursos están divididos en estas seis categorías: Marketing, financiación, emprendimiento y diseño, estrategia de negocios, desarrollo e ingeniería y experiencia de usuario. Una vez el estudiante finalice el proceso, podrá recibir una certificación que garantice el desarrollo de sus capacidades.

Para quienes decidan aplicar a la convocatoria, lo podrán llevar a cabo por medio de la página web APPS.CO hasta el 31 de diciembre del presente año.

Deberá diligenciar el formulario de inscripción con los datos solicitados, enseguida, será dirigido a la plataforma de Platzi donde encontrará los cursos disponibles, siga las instrucciones para comenzar con la formación. Tenga en cuenta que, debe crear una cuenta o ingresar con su dirección de correo para mayor comodidad.

Podría interesarle: El error de ciberseguridad del comunicado de Luis Rubiales que le expone a hackeos y correos de odio

Según información del ministro Mauricio Lizcano, estos cursos buscan promover la creación de modelos de negocios digitales que crezcan a nivel empresarial, transformando así, la vida de sus creadores.

Estas oportunidades gratuitas, son un apoyo para las personas que quieren hacer que su negocio crezca de forma orgánica, al igual que, resaltar el valor que tiene el emprendimiento digital en el país.

FUENTE: Redacción Semana. »Aprenda todo sobre ciberseguridad con cursos gratuitos para ‘atacar’ a los hackers informáticos» Semana.com. 15/09/2023. (https://www.semana.com/tecnologia/articulo/aprenda-todo-sobre-ciberseguridad-con-cursos-gratuitos-para-atacar-a-los-hackers-informaticos/202308/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.