Ataques de hackers afines a Irán afectan varios estados de EEUU

Una pequeña empresa de suministro de agua del oeste de Pensilvania fue sólo una de las múltiples organizaciones que sufrieron ataques en Estados Unidos por parte de piratas informáticos afiliados a Irán, que atacaron un dispositivo de control industrial específico porque es de fabricación israelí, señalaron autoridades estadounidenses e israelíes.

“Las víctimas abarcan varios estados de Estados Unidos”, informaron el FBI, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras, conocida como CISA, y la Dirección Cibernética Nacional de Israel por medio de un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press la noche del viernes. No indicaron cuántas organizaciones fueron hackeadas ni las describieron de otro modo.

Matthew Mottes, presidente de la Autoridad Municipal de Aguas de Aliquippa, que descubrió que había sido víctima de hackers el 25 de noviembre, declaró el jueves que las autoridades federales le habían informado que el mismo grupo también había hackeado otros cuatro servicios públicos y un acuario.

Expertos en ciberseguridad afirman que, aunque no hay pruebas de la implicación iraní en el ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza, preveían que los hackers iraníes respaldados por el estado y activistas informáticos propalestinos intensificaran los ciberataques contra Israel y sus aliados tras el atentado. Y así ha sido.

Distintos sectores, implicados en el ataque de los hackers afines a Irán

El aviso multiinstitucional explicaba lo que la CISA no había hecho al confirmar el hackeo de Pensilvania el miércoles —que otras industrias, aparte de las instalaciones de agua y tratamiento de aguas, utilizan el mismo equipo: Los controladores lógicos programables de la serie Vision fabricados por Unitronics— y también eran potencialmente vulnerables.

Entre esos sectores se encuentran “la energía, la fabricación de alimentos y bebidas y la atención sanitaria”, según el aviso. Los dispositivos regulan procesos como la presión, la temperatura y el flujo de fluidos.

Lea también: EE.UU., Gran Bretaña y otros países elaboran directrices sobre IA «seguras por diseño»

El hackeo sufrido por Aliquippa obligó a los trabajadores a interrumpir temporalmente el bombeo en una estación remota que regula la presión del agua para dos pueblos cercanos, lo generó que cuadrillas de trabajadores cambiaran al funcionamiento manual. Los hackers dejaron una tarjeta de visita digital en el dispositivo comprometido diciendo que todos los equipos de fabricación israelí son “un objetivo legítimo”.

FUENTE: Bajak, Frank; Levy, Marc. »Ataques de hackers afines a Irán afectan varios estados de EEUU» Santamariatimes.com. 02/12/2023. (https://santamariatimes.com/espanol/noticias/nacional/ataques-de-hackers-afines-a-ir-n-afectan-varios-estados-de-eeuu/article_2277d548-edb9-564c-bfa1-6c53f4fd5347.html).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.