- Bogota D.C - Calle 67 N° 7-94 Oficina 604
- 3138834959 - 601 7953297 Ext. 120
A partir de este martes, 1 de diciembre, los colombianos podrán empezar a agendar en la página web de la Registraduría Nacional su cita para poder solicitar el trámite de la cédula digital en los lugares que ya están habilitados en el país y que estén más cerca de su lugar de residencia.
El documento digital cuenta con datos biográficos y biométricos del ciudadano y tendrán una vigencia de 10 años. Incluye el nombre, apellido, número de identificación (qué es el mismo de la cédula física), lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición, sexo, firma y foto.
Además, contará con un código QR que está cifrado, el cual contiene información de seguridad y biométrica de la persona, que busca garantizar que el documento solo pueda ser usado por el titular y así evitar la suplantación de identidad.
En la cédula también hay un apartado de lectura mecánica, que permitirá la verificación como documento de viajes en los países que hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones.
Vale a aclarar que la cédula amarilla con hologramas sigue siendo válida, pero las personas que de ahora en adelante soliciten un duplicado de este documento, le será expedida la versión digital.
El trámite del documento cédula es fácil y tarda poco más de cinco minutos. Una vez acuda a la cita programada, el ciudadano estará frente a un funcionario de la Registraduría y podrá ver a través de una pantalla toda la información que es recogida durante el proceso, para verificar que esté correctamente. Le contamos paso a paso cómo se realiza:
1. Para empezar, el ciudadano debe dar su número de la cédula.
2. En la pantalla mostrará los datos de la persona. Su nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento. Así como el nombre de los padres.
3. Una vez la persona confirme que los datos que aparecen en la pantalla corresponden, el funcionario solicita la dirección actual de residencia, el correo electrónico personal y el número de teléfono (puede ser fijo o celular).
3. Posteriormente, se procede a tomar las huellas digitales. En un primero momento, la persona debe colocar los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha y repetir el paso en la mano izquierda.
4. Continúa el registro de las huellas de los dedos pulgares de las dos manos. Una vez terminada esta fase, en la pantalla, el ciudadano puede observar la toma de las 10 huellas.
5. Sigue la toma de la fotografía del documento. La cual se realiza en el mismo lugar a través de una pequeña cámara acompañada con luz que está frente a la persona.
6. Luego, el ciudadano debe firmar en una pequeña pantalla digital.
7. Con esto, el funcionario muestra un resumen de todos los datos que fueron recogidos durante el trámite y la persona debe indicar si está de acuerdo con ellos.
8. Automáticamente, el ciudadano recibirá a su correo electrónico la contraseña digital y en un plazo de dos semanas, le llegará, por el mismo medio, el documento.
TECNÓSFERA
Recibe información gratuita y personalizada
Protegemos el activo más importante de tu compañía: ¡Los Datos!