Big data en las empresas: ¿Para qué y cómo se usan los datos?

Las personas todo el tiempo están generando datos, pero es importante entender cómo se usa la big data en las empresas.

El mundo está lleno de datos. Para adquirir algún tipo de seguro, para afiliarse a algún club o caja de compensación, una EPS, para pagar algo en línea, para que llegue algo a la casa, hay que dejar datos y más información.

Básicamente, realizar cualquier actividad en el teléfono celular está siendo registrada por una gran central de datos que registra cuáles son las búsquedas que se hacen, qué lugares se frecuentan, qué música se escucha, qué se come, todo este tipo de cosas son información que resultan importantes y útiles para que las empresas puedan conocer a sus clientes y saber a quién ofrecerle qué.

Pero como son demasiados datos, esto se conoce como ‘Big data’, que es una gran cantidad de información que permite reconocer las formas de consumo de una persona e incluso cómo es dicho individuo, es decir, cómo se comporta.

Vea también: ¿Cómo Bavaria busca revolucionar el negocio cervecero con analítica de datos?

Big data en las empresas – Caso Cencosud

A través del uso de “Big Data”, Cencosud lanzó en Colombia su nuevo brazo de negocio, Retail Media. “Estamos trabajando muy de cerca con el equipo regional, siendo el segundo país donde tiene operaciones que lanza esta nueva unidad de negocio, aprovechando su curva de aprendizaje, con el fin de presentar a las marcas una propuesta de valor alineada y garantizar siempre un excelente servicio”,expresó Manuel Hernández, Gerente Experiencia al Cliente y Servicios Financieros.

Según datos del mercado, el 80 % de los clientes desea tener experiencias más personalizadas, lo que se logra con este tipo de acciones en las que se mejora la experiencia de los clientes, con contenido relevante en el momento correcto. Luego, son los mismos clientes quienes declaran que valoran tener experiencias más personalizadas, lo que se traduce en mayores ventas.

Vea también: ¿Cuál es la diferencia entre el big data y smart data?

Esta nueva unidad comprende la necesidad de llegar a audiencias específicas en el momento indicado, aprovechando el ecosistema digital para tener una propuesta de valor con una mirada 360° de la inversión publicitaria. De esta manera, fortalece su estrategia digital en Colombia para conectar de manera óptima con los consumidores, mientras continúa expandiendo y consolidando su negocio en el país.

Al respecto de ‘Big Data’, Cristian Chávez, matemático de la Universidad Nacional, explicó a SEMANA, cómo funciona todo el tema, haciendo claridad en que “todos los sistemas (empresas o negocios) tienen transacciones, entonces por ejemplo si un producto entra a la bodega, se hace una transacción. Si se puso a la venta, sería otra, así sucesivamente, las empresas guardan todos estos datos en unas bases que se llaman ‘transaccionales’. 

Su único sentido es registrar los eventos que van sucediendo en un negocio para ser organizados con toda la información, pero su objetivo nunca es analizar la información como tal”.

¿Cómo se analizan los datos?

Mientras que hay otras bases de datos que se “llaman bodegas de datos cuyo objetivo es analizar esos datos, para que, con base en esa información que se está generando, se puedan tomar decisiones. Esa información se guarda dentro y eso da luces de los datos los analistas respecto a cómo se está manejando el negocio y qué segmentos están más lentos o más rápidos, qué está dañando la cadena de valor”, agrega Chávez.

Por lo que existen dos partes “muy importantes, en un lado tienes las transacciones de datos y en otro tienes las bases de datos de transacciones. Por lo que debes llevarlas a una bodega de datos para analizarlos”, añadió.

De igual manera, el matemático, manifestó cómo las empresas utilizan la ‘Big Data’. “La inteligencia artificial, juego un rol muy determinante, aunque es menos demandada, ya que se dedica a tratar de hacer predicciones respecto a los datos. Entonces yo ya sé que si un cliente hace ciertos movimientos, se va a comportar de determinada manera, de acuerdo a eso, hago predicciones sobre otros clientes” generando estrategias medibles en los diversos canales.

FUENTE: »Big data: La información que usan las empresas.» Semana.com 02/08/22. (https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/big-data-la-informacion-que-usan-las-empresas/202203/utm_term=Autofeed&utm_campaign=echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR0clr1bTFDJXlU74txQ6OxXiwh9XWJKtoIwYAOrU6ihZ1DIlAcsycrtGZk#Echobox=1659468007)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.