Bruselas advierte a TikTok: se expone a multas o un veto temporal si no protege a los menores

La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a TikTok: si no evita que los menores tengan acceso a videos «potencialmente mortales» e impide que los datos de los usuarios se cedan a terceros países como China, el ejecutivo comunitario aplicará severas sanciones, incluida la prohibición “temporal” de la red social en el mercado único.

Así se lo trasladó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, al consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, durante una videoconferencia en la que participaron ambos responsables. Breton le explicó que «con audiencias jóvenes se requiere una mayor responsabilidad» y que «no es aceptable que detrás de características aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenido dañino y, a veces, incluso potencialmente mortal».

Según señaló el departamento del comisario tras el encuentro, el responsable le pidió al CEO de TikTok de forma «muy explícita» que cumpla con la normativa europea de protección de datos y con la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que las grandes plataformas deberán cumplir, como muy tarde, a partir del 1 de septiembre.

Lea también: Apple debería ser multada con 6 millones de euros: asesor francés de protección de datos

Esa norma obliga a las tecnológicas a eliminar el contenido ilegal y mejorar la transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que los usuarios ven en internet. Si incumplen este requisito, Bruselas podrá aplicarles una multa del 6 % de su facturación global o incluso prohibirles su estancia en el mercado único.

La advertencia podría hacerse efectiva hasta el punto de vetar a TikTok de Euroa

El ejecutivo comunitario no va de farol. «No dudaremos en adoptar todo el alcance de estas sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no demuestran un cumplimiento total», advirtió Breton en su encuentro. Además, le pidió al propietario de TikTok que cooperase con la investigación que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda inició en 2021 sobre el traslado de los datos de sus usuarios a China y sobre su manera de procesar los datos de los menores de edad.

A las instituciones europeas les inquieta TikTok. Varios representantes, como la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, o la de Valores y Transparencia, Vera Jourová, han expresado su preocupación por las recientes revelaciones de la red social sobre el espionaje a periodistas en EE.UU. y por la transferencia de los datos de los usuarios a terceros países, principalmente China.

En el ojo del huracán: Incluso el FBI cuestiona las prácticas de la red social

La plataforma también trae de cabeza a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). El servicio de inteligencia estadounidense asegura que esta red social china supone una amenaza para la seguridad nacional. En una comparecencia el pasado mes de noviembre, el director de la agencia, Christopher Wray, recordó que, “según la ley china, las empresas están obligadas a, básicamente, hacer lo que el Gobierno chino quiera que hagan en términos de compartir información o servir como una herramienta del Gobierno chino”.

Algunas universidades estadounidenses están sugiriendo a sus alumnos que no utilicen TikTok. «La Política de privacidad de TikTok en EE.UU. indica que ‘pueden recopilar identificadores biométricos e información biométrica como huellas faciales y de voz, del contenido del usuario», advertía la Universidad de Florida en un correo dirigido a estudiantes, profesorado y personal. Su recomendación: eliminar la aplicación de sus dispositivos. Otros centros también están estudiando cómo restringir su uso.

Podría interesarle: Europa protege los datos personales

TikTok va tropezándose con la misma piedra. La Oficina del comisionado de la información (ICO, en inglés), regulador británico del sector, sospecha que la plataforma habría recogido datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento apropiado de los padres, infringiendo así la ley de protección de datos del Reino Unido entre mayo de 2018 y julio de 2020. De confirmarse, se enfrenta a una multa de 27 millones de libras. 

FUENTE: Sáez, Raquel. »Bruselas advierte a TikTok: se expone a multas o un veto temporal si no protege a los menores» Lavanguardia.com. 20/01/2023. (https://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/20230120/8697009/bruselas-advierte-tiktok-enfrenta-sanciones-e-prohibicion-protege-menores-pmv.amp.html?utm_term=botones_sociales).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.