Ciberseguridad – Ataques cibernéticos aumentaron tras inicio del plan de vacunación en varios países

Según la Universidad de Maryland, los hackers están atacando computadoras, celulares y redes a un ritmo de una cada 39 segundos.

En diciembre de 2020, el FBI advirtió a los usuarios de internet que las estafas cibernéticas relacionadas con vacunas contra el covid-19 estaban en aumento puesto que habían detectado diversos correos electrónicos y llamadas que aseguraban a las personas que podrían obtener una vacuna sin necesidad de esperar a que las autoridades lo indicaran.

Y es que el inicio de los programas de vacunación a nivel mundial no solo ha abierto una luz de esperanza para la población, sino que ha dejado una puerta muy grande para que los ciberdelincuentes promocionen vacunas a cambio de grandes sumas de dinero o, incluso, información personal.

Según las estadísticas reveladas por la Interpol, en lo corrido del año pasado, 81% de las organizaciones fueron afectadas exitosamente por un ataque cibernético.

Hasta noviembre del año pasado, se registraron 113 millones de amenazas informáticas, según datos de AV-Test, o 350.000 nuevas al día; mientras la Universidad de Maryland afirmó que los hackers están atacando computadoras y redes a un ritmo de una cada 39 segundos.

De acuerdo con Ilay Acosta, analista de seguridad en IT-SS, “los ciberdelincuentes se encuentran constantemente reinventando los métodos de ataque con la finalidad de insertar algún malware, evadiendo los sistemas de seguridad y engañando a las víctimas”.

De acuerdo con el experto, la pandemia y la exacerbada implementación de recursos tecnológicos para el teletrabajo han hecho que las redes se vean cada vez más desprotegidas debido al alto tráfico de usuarios.

Hay cinco puntos claves a la hora de proteger las redes: no compartir información personal, usar siempre contraseñas distintas, no descargar archivos extraños, no hacer pagos en línea y, finalmente, estar atentos a los remitentes.

 

Fuente: Ataques cibernéticos aumentaron tras inicio del plan de vacunación en varios países (larepublica.co)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.