Ciberseguridad – ‘BrakTooth’, la vulnerabilidad que está afectando a millones de dispositivos con Bluetooth a través de códigos maliciosos

El equipo de investigadores en ciberseguridad de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur han descubierto un total de 16 vulnerabilidades llamadas ‘BrakTooth’ que afectan al software de Bluetooth que se incluyen en los chips ‘System-on-Chip’ (SoC).

Estos problemas permiten a los hackers desde bloquear y congelar dispositivos hasta ejecutar códigos maliciosos para hacerse con el control de los sistemas, además, afecta a una gran variedad de aparatos electrónicos que se emplean en ámbitos domésticos e industriales. En total se han listado más de 1.000 conjuntos de chips que se han visto afectados por BrakTooth, debido a que se encuentran en teléfonosordenadores, auriculares y sistemas de entretenimiento para el hogar.

Esta vulnerabilidad es diferente según la placa de SoC que utilicen los dispositivos y la pila de software de Bluetooth que lleven instalada, aunque los más afectados han sido los portátiles de Microsoft Surface, los ordenadores de sobremesa Dell y varios teléfonos con SoC Qualcomm.

¿Cómo afecta esta vulnerabilidad?

Los hackers consiguen hacerse con el control de un aparato en remoto al ejecutar su propio código malicioso en los dispositivos afectados a través de paquetes LMP (Link Manager Protocol). Otros problemas de los problemas no son tan graves como el anterior, por ejemplo, existen vulnerabilidades que pueden usarse para bloquear el servicio Bluetooth en móviles y portátiles a través de paquetes LMP de Bluetooth que están incompletos.

Existen parches de seguridad

Todos los proveedores que sufren este fallo de seguridad no pudieron tener una solución a tiempo, Espressif Systems, Infineon y Bluetrum han sido las únicas que han conseguido lanzar sus parches de seguridad hasta el momento. Por otro lado, el resto de empresas no han podido poner fin a esta vulnerabilidad, es decir, millones de dispositivos aún siguen siendo vulnerables a este ataque cibernético.

 

Fuente: https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/braktooth-la-vulnerabilidad-que-esta-afectando-a-millones-de-dispositivos-con-bluetooth-a-traves-de-codigos-maliciosos-4815186/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.