Ciberseguridad: China instala aplicación secreta en teléfonos de turistas

Una investigación realizada de manera conjunta por The New York Times, Süddeutsche Zeitung y The Guardian arrojó que autoridades fronterizas de China instalan una aplicación de vigilancia en los teléfonos de los viajeros que se dirigen desde Asia Central a la región de Xinjiang, al noroeste del país.

Se trata de Fengcai, un aplicativo que le permitiría al gobierno acceder a información personal, imágenes, videos, llamadas, documentos y audios de los usuarios para determinar si son simpatizantes de extremistas islámicos.

egún el reportaje, los viajeros que llegaban por tierra debían entregar sus dispositivos móviles para poder ingresar a Xinjiang. De hecho, uno de los periodistas involucrados resultó con la aplicación en su celular.

Además de recopilar información personal, Fengcai compara los archivos del dispositivo con una base de 73.000 elementos incluidos en una lista negra dentro del código de la aplicación.

De acuerdo con The Guardian, la aplicación buscaría información relacionada con temas que van desde el ayuno durante el Ramadán hasta la música de una banda de metal japonesa llamada Unholy Grave. Aplicaciones con literatura del Dalai Lama también serían cuestionables para el gobierno.

“Si bien no hay evidencia de que los datos se usen para rastrear a las personas más adelante en sus viajes, la información que recolecta permitirá a las autoridades localizar a alguien si se usa junto con detalles de la ubicación del teléfono”, indicó el diario inglés.

El uso de esta aplicación se dio a conocer luego de que unos viajeros mostraran sus teléfonos a periodistas alemanes. Aseguraron que la instalación de esta app se da de manera regular tanto en dispositivos Android como en iPhones.

Maya Wang, investigadora principal de Human Rights Watch en China, aseguró a The Guardian que la vigilancia del Partido Comunista sobre los residentes de Xinjiang ya es conocida. De hecho, el país asiático ha defendido su política de vigilancia argumentando mejoras en la seguridad nacional. “Lo que han encontrado va más allá de eso. Sugiere que incluso los extranjeros están sujetos a una vigilancia tan masiva e ilegal «, concluyó Wang.

El Partido Comunista chino ya ha causado revuelo con sus aplicaciones en el pasado, particularmente con una plataforma con la que prueban la lealtad de los miembros del gobierno al Presidente Xi Jinping y difunden el pensamiento socialista. «Study the Powerful Country» (Estudia el país poderoso) contiene discursos de Xi, propaganda del partido, noticias y tutoriales.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/china-instala-aplicacion-secreta-en-telefonos-de-turistas-articulo-868946

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.