Ciberseguridad – Ciberataque en el Departamento de Salud de EE. UU. en plena crisis del coronavirus

Durante esta crisis sanitaria mundial ya hemos ido constatando dos cosas: que los malos son muy malos, pero también que por el contrario la solidaridad y apoyo de la gente es enorme también.

En cuanto a los villanos, queda claro que hay gente que aprovecha cualquier situación para el beneficio propio. Es el caso de la noticia que comparte Bloomberg, que asegura que el Departamento de Salud y Servicios Humanos -HHS, por sus siglas en inglés- de Estados Unidos ha sido víctima de un ciberataque en medio de esta explosión del COVID-19.

Según el medio de comunicación internacional, “los servidores de la agencia estaban abrumados con millones de visitas diseñadas para ralentizarlos o apagarlos”, si bien asegura que el ataque “no tuvo éxito” y que no se accedió a datos: “No tuvimos penetración en nuestras redes”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

“Los profesionales de ciberseguridad del Departamento y del Gobierno federal están continuamente monitoreando y tomando las medidas apropiadas para proteger nuestras redes federales”, asegura en un comunicado John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Asimismo, afirmó que actualmente todo funciona con normalidad y que, si bien “se sospecha” que el ataque haya podido ser trabajo de “un actor extranjero”, aún no se ha confirmado quién fue.

El ataque, que implicó sobrecargar los servidores del HHS con millones de visitas durante varias horas, no logró ralentizar significativamente los sistemas de la agencia, como aparentemente se pretendía, según Bloomberg.

En pleno brote del coronavirus, desde el Departamento han decidido poner “protecciones adicionales”.

Campaña de desinformación

Los detalles del ataque cibernético en el HHS surgieron al mismo tiempo que una serie de informes sobre una campaña de desinformación diseñada para difundir el miedo durante la pandemia de coronavirus.

Bloomberg también informa de la respuesta del Consejo de Seguridad Nacional a través de Twitter: “Los rumores en mensajes de texto de una #cuarentena nacional son FALSOS. No hay cierre nacional. @CDCgov tiene y continuará publicando la última guía sobre #COVID19 . #coronavirus”

Las autoridades creen que el mensaje, difundido por SMScorreo electrónico y redes sociales, estaba relacionado con el ciberataque del HHS.

 

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4190196/0/ciberataque-en-el-departamento-de-salud-de-eeuu-en-plena-crisis-del-coronavirus/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.