Ciberseguridad: Cibercrimen le cuesta a Colombia 190.000 millones de pesos al año

Distintos ataques como la suplantación de tarjetas SIM, vishing (mediante llamada telefónica), fraude enviados por WhatsApp, fraude de criptomonedasransomware, afectación de correos corporativos y muchos más, le costaron a empresas y agencias gubernamentales colombianas más de 190 mil millones de pesos en 2017, según el último reporte publicado por el Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Fenómenos como la globalización desarrollaron dinámicas corporativas y apalancaron el crecimiento exponencial de los mercados, trayendo consigo  tecnologías inteligentes y simultáneamente amenazas virtuales que circundaron los entornos corporativos con el objetivo de atacar a sus víctimas en el momento exacto.

Las empresas que exponen más información a sus clientes o proveedores, al igual que las que usan las tecnologías informáticas para optimizar procesos, se exponen más a los ciberataques. Por ende, deben implementar soluciones mas sofisticadas para su
protección.

Jay García, arquitecto de soluciones de ciberseguridad de la compañía Controles Empresariales explicó en un comunicado que a pesar de los casos registrados de ciberataques y sus consecuencias en el mundo corporativo, alrededor del 80 por ciento de las juntas directivas no hacen de la ciberseguridad un tema estratégico para sus compañías.

«El 87 por ciento de las organizaciones todavía operan con niveles limitados de ciberseguridad y resiliencia, mientras que el 77 por ciento trabaja con medidas de protección básicas en materia de ciberseguridad. Esta falsa percepción de seguridad hace más fácil la labor de un ciberatacante”, afirmó.

El estudio que cita García, fue una encuesta realizada por la Consultora EY a 1400 organizaciones. El documento expone que entre las principales preocupaciones de las organizaciones está que los empleados representan la mayor debilidad (34 por ciento), por la baja conciencia de los riesgos a los que se está expuesto y la poca cultura de seguridad, aclarando que las organizaciones han hecho muy poco para cambiar esta situación.

En segundo término, señala que la mayoría de las organizaciones podrían no identificar todas las violaciones e incidentes de las que son víctimas (82 por ciento) lo cual impide una adecuada y oportuna reacción.

Las pequeñas y medianas empresas también resultan atractivas para quienes están detrás de estas ciberamenazas. Un reporte de Data Breach Investigations arrojó que el 73 por ciento de las pymes y el 56 por ciento de las microempresas utilizan al menos un software como servicio. En otras palabras, si una ciberamenaza está en capacidad de neutralizar, paralizar o destruir los procesos de una organización grande, las pymes enfrentan un nivel de vulnerabilidad mayor en la medida en que no cuentan con lineamientos de protección adecuados.

El 87% de las organizaciones todavía operan con niveles limitados de ciberseguridad y resiliencia, mientras que el 77% trabaja con medidas de protección básicas en materia de ciberseguridad.

En el ámbito local, según la plataforma especializada en el análisis de servicios tecnológicos Comparitech, Colombia ocupa el puesto 39 en términos de vulnerabilidad en el marco de las ciberamenazas: En computadores las infecciones afectan el 16.4% de los sistemas, mientras que el 12.52% de los dispositivos móviles están infectados con algún tipo de malware que tiene como objetivo ingresar de manera fraudulenta en el sistema de los usuarios.

Por último, García añade que el cibercrimen en Colombia tiene una tasa de crecimiento del 28,3 por ciento año tras año según reporte del Centro Cibernético Policial, donde aparecieron nuevas amenazas para la seguridad cibernética que atacan el bolsillo además de un bien invaluable: la privacidad de los ciudadanos.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cibercrimen-le-cuesta-a-colombia-190-000-millones-de-pesos-al-ano-380830

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.