Ciberseguridad – Cinco claves para saber si la línea telefónica de una empresa es víctima de ‘hackers’ o ciberdelincuentes

La transformación digital se ha convertido en un activo clave para el desarrollo empresarial, ya que permite que las organizaciones agilicen sus operaciones y mejoren el seguimiento a sus procesos. Sin embargo, el ecosistema digital también puede generar algunas amenazas que deben ser tenidas en cuenta para prevenir que delincuentes cibernéticos tomen provecho.

Tal es el caso de las líneas telefónicas empresariales, un escenario en el que los atacantes o hackers aprovechan la vulnerabilidad de algunas áreas para cometer fraudes o robar información privada de las organizaciones. Este flagelo incluso afecta áreas como la de las comunicaciones.

Julián Sánchez, cofundador de la compañía colombiana WeKall, una plataforma en la nube que busca que las empresas optimicen sus procesos de comunicación organizacional, asegura que identificar el hackeo de las líneas telefónicas de una organización es fundamental para definir líneas de acción que permitan mitigar esta amenaza.

Sánchez plantea que una vulneración en la línea telefónica de una empresa puede representar costos millonarios para cualquier compañía. De hecho, el experto cita el caso de una empresa de repuestos cuya factura mensual telefónica pasó de $400.000 a $160 millones, luego de que se comprobara que su sistema telefónico había sido hackeado para realizar llamadas a Arabia Saudita.

En Latinoamérica, por ejemplo, se cometen 33 ataques cibernéticos por segundo y se registran 117 amenazas de ese tipo cada hora, según un reciente análisis de la firma rusa Kaspersky. Este fenómeno ha venido en aumento en el marco de la pandemia del coronavirus y el creciente panorama de teletrabajo o trabajo remoto.

¿Cómo identificar un ataque cibernético?

Julián Sánchez, cofundador de la compañía colombiana WeKall, definió una serie de recomendaciones para que las empresas puedan identificar el momento en el que están siendo víctimas de un ataque de hackers o ciberdelincuentes.

  1. Consumos, destinos y horarios inusuales: uno de los principales indicadores que pueden suponer un hackeo telefónico son las llamadas atípicas al exterior; por ejemplo, si una empresa registra llamadas a destinos internacionales en horas de la madrugada o fuera del tiempo de operación de la compañía.
  2. Colapso o caída de las líneas telefónicas: los sistemas telefónicos organizacionales no están exentos de ataques los 365 días del año. Por esa razón, una señal de alerta radica en las caídas frecuentes de la telefonía o deterioro en las comunicaciones.
  3. Alta tarifa de la factura: una elevada factura del sistema telefónico también es un fuerte indicio de que la línea de la empresa está siendo alterada. Un ataque de este tipo puede verse reflejado en repentinos costos millonarios en la factura telefónica de la empresa.
  4. Suspensión del servicio: algunos servicios de telefonía empresarial están administrados por operadores, que se encargan de la detección de fraudes y cancelar los servicios cuando se presentan hackeos o ataques a las líneas. Por eso se recomiendan tener en cuenta este tipo de soportes para prevenir ataques cibernéticos.
  5. Sistema telefónico constantemente ocupado: otra modalidad de ataque que utilizan los hackers es aprovecharse de las líneas de la empresa durante horarios laborales a destinos nacionales para evitar ser detectados. Un síntoma de que esto puede estar sucediendo es que cuando se intenta llamar desde o hacia la empresa, la línea frecuentemente se encuentra ocupada.

“Vivimos en un mundo donde la inseguridad cibernética reina y en el que se hace necesario empoderar a las empresas sobre sus desafíos en materia de ciberseguridad”, asegura Julián Sánchez.

“Las amenazas de fraude, suplantación de identidad o extorsión están a la orden del día y las compañías requieren apoyarse en tecnologías más avanzadas que combatan con mayor facilidad este fenómeno”, concluye el experto y cofundador de WeKall, empresa que ha desarrollado un modelo basado en servicios de telefonía en la nube, numeración fija, llamadas ilimitadas, operadora automática, inteligencia artificial y videoconferencias.

 

Fuente: Cinco claves para saber si la línea telefónica de una empresa es víctima de ‘hackers’ o ciberdelincuentes (semana.com)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.