- Bogota D.C - Calle 67 N° 7-94 Oficina 604
- 3138834959 - 601 7953297 Ext. 120
El ciberacoso es el uso de las TIC para ejecutar acciones hostiles, repetidas y deliberadas, con el fin de herir a otras personas, recordó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de su portal www.enticconfio.gov.co.
Según el estudio “Ciberacoso: una revisión internacional y nacional de estudios y programas”, realizado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación de Chile, esta conducta incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso o cruel sobre otra persona, provocándole sentimientos de ira, humillación, susto o vergüenza.
Así mismo, el artículo científico “Simbiosis vital para describir el ciberbulliying en Colombia” indica que las poblaciones más propensas a recibir ciberacoso son los adolescentes y los preadolescentes, teniendo en cuenta, entre otras razones, su excesivo contacto con la tecnología, el distanciamiento de la realidad y la necesidad de tener dispositivos electrónicos para entablar conversaciones en redes sociales, lo cual los convierte en posibles víctimas de ataques virtuales.
No obstante, aclara el ministerio, el ciberacoso también puede presentarse entre parejas, por una figura de autoridad e, inclusive, por desconocidos. Sea cual sea la población víctima de este riesgo, la práctica tiene características comunes. La primera es que se habite en un espacio virtual, bien sea redes sociales, correo electrónico o aplicaciones como whatsapp.
La segunda, por su parte, es que el abuso del agresor sea sistemático y repetitivo. Además, debe existir una relación de abuso de poder entre el agresor y una víctima, por lo general la intención del primero es que el segundo se autoexcluya del ambiente digital por medio del cual se generan las agresiones.
Estos son los ocho tipos de ciberacoso:
De acuerdo con expertos en la materia, algunas pautas para prevenir la conducta de ciberacoso son no contestar a las provocaciones; ante actos que hacen sentir a la persona avergonzada, con temor o angustia, se debe abandonar la conexión y pedir ayuda; evitar el suministro de datos personales en la red y guardar las conversaciones, ya que pueden servir de prueba, y reportar o denunciar situaciones relacionadas en www.teprotejo.org, https://caivirtual.policia.gov.co y la línea 141 del ICBF.
Mintic, Comunicado, mayo 20/19.
Inscríbete ahora y sé el primero en recibir todas las novedades y actualizaciones exclusivas de nuestra página
Recibe información gratuita y personalizada
Protegemos el activo más importante de tu compañía: ¡Los Datos!