Ciberseguridad: ¿Cuáles son los retos de la ciberseguridad?

Fuente: lavanguardia.com
Autor:  LAURA ANDRÉS TALLARDÀ
Fecha: 19 de junio de 2018
Link de consulta: http://www.lavanguardia.com/economia/management/20180619/45261685245/cuales-son-retos-ciberseguridad.html

Los ciberataques están presentes en nuestro día a día y gobiernos, hospitales, o incluso grandes empresas se pueden ver afectadas. A pesar de la importancia de la ciberseguridad, las empresas no siempre le dan el valor necesario.

“El problema con la ciberseguridad es que muchas veces se va un poco a golpes y se invierte poco”, explica Sergi Cabré, Head of IberoLatAm Information Security, Data Protection and Resilience Office en Allianz Technology, que participó en la conferencia de la UPF Barcelona School of Management, Motores de transformación: la Ciberseguridad, responsabilidad de todos. “De repente hay cualquier problema y compramos de todo, implementamos todas las novedades. Pero debería ser una carrera de fondo. Al cabo de unos meses o años ha quedado anticuado”, apunta el experto.

Las empresas frecuentemente no se dan cuenta de la transcendencia de su ciberseguridad hasta que se vulnera. “En un comercio el valor de tener una persiana metálica no es ninguno hasta que una persona te lanza una piedra. Lo mismo sucede en el mundo digital con la ciberseguridad”, afirma Cabré.

Además, el experto destaca que este no es un problema solamente de las empresas. “Es un error pensar que a mí no me afectará porque constantemente hay intentos. Como usuario también soy un target. Pueden usar los datos de mi móvil, tengo acceso al banco por línea abierta…”, explica.

Para Cabré, es básico detectar las amenazas, monitorizar, responder y recuperar lo que se ha perdido. Resalta el autoconocimiento como herramienta de protección. “Estamos en un mundo en el que conocer al enemigo es difícil. Pero es importante conocerse a uno mismo. Uno de los puntos débiles de las organizaciones es que no conocen su entorno y, por tanto, no son capaces de anticiparse”, sentencia Cabré.

En este contexto, la educación resulta imprescindible. “Para llegar a estar seguros en una sociedad, todos debemos participar. Cuanto más pequeña sea la empresa menos medidas podrá tomar y más importante es la ciberseguridad. Hay que concienciar en la escuela desde pequeños”, expone Jordi Aroca, Cybersecurity Audit Manager en CaixaBank y Alumni del MBA de la UPF Barcelona School of Management, que participó en la conferencia.

Las pérdidas de las empresas no se derivan solamente del robo de la información, sino del impacto que puede tener en los usuarios. “El coste medio de un robo a una empresa es de 3,6 millones de dólares. Cuando se publica que a tu empresa le han robado datos los usuarios pierden confianza”, sentencia Cabré.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.