Ciberseguridad; cuestión de prevención más que reacción

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx
Autor: NOTIMEX
Fecha: 12 de septiembre de 2018
Link de consulta: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1498536.ciberseguridad-cuestion-de-prevencion-mas-que-reaccion.html

Con la llegada de Internet de las Cosas (IoT), el peligro parece crecer exponencialmente.

En entrevista con Notimex, el CEO de Unisys México, Alejandro González, señaló que para atender a las cuestiones de ciberseguridad que se presentan actualmente es necesario prevenir los ataques y realizar acciones que eviten el daño que éstos provocan, más que reaccionar ante los mismos.

“Lo que tenemos que hacer es estar alertas a cualquier situación que se presente día a día en el tema de sector público y privado, y como ciudadanos estar atentos a lo que nos pueda comprometer. Hay que estar alertas para que nosotros seamos a un nivel cultural un foco de prevención para este tipo de ataques, más que preocupados debemos estar atentos” dijo.

La cultura de la prevención por parte de los usuarios finales es fundamental para que sus datos estén protegidos, ya que actualmente los hackers no necesitan usar los puntos de entrada tradicionales para acceder a la información que se almacena o trasmite por una red de datos, señaló para Notimex el VP de Unisys Latinomaérica, Eduardo Almeida.

“El hacker hoy ya no necesita ingresar por la puerta IP a través de un routeador o un switch, lo hace por medio de dispositivos que están conectados, que sabemos hace 10 o cinco años no estaban, ha cambiado la forma como las empresas hacen las cosas, las amenazas no están estables evolucionan mucho, la política de seguridad debe ser parte de la vida empresarial” señaló.

Ambos directivos coincidieron en que la discusión sobre seguridad es un asunto importante que se encuentra en la mesa de quienes manejan datos, ya sea como gobierno o como empresa privada.

El VP de Unisys para Latinoamérica indicó que el cuidado de la seguridad en línea es muy importante debido a que las personas viven con una gran conectividad, lo que se debe al modo en que han evolucionado los manejos de la información y a la adopción de nuevos conceptos, tales como el de IoT, que traen consigo cambios en la sociedad.

“Conceptos nuevos como movilidad cambiaron la forma como la gente utiliza tecnología y la forma como la gente se relaciona con sus empresas, con sus gobiernos y con la familia, la comodidad para hacer las cosas hoy es presente y la generación que sale hoy de la universidad no anda sin un teléfono celular en las manos”, indicó.

Respecto a la presencia de ataques cibernéticos y el aumento en el número de los mismos ahora que existe una mayor conectividad, el CEO de Unisys para México indicó que estos se hacen presentes en todo momento, pero que las acciones tomadas para prevenir los efectos de los mismos hacen que sólo algunos sean conocidos por los usuarios finales.

“Ya ocurren hoy todos los días los ataques masivos, pero los proveedores de seguridad nos dedicamos a prever esto, los que hoy son conocidos son pocos, pero a nivel mundial cada segundo hay alguien queriendo atacar la cuenta de los usuarios del sector público y privado” indicó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.