Ciberseguridad – Diez recomendaciones básicas para evitar robos en internet durante Navidad

El IBM Institute for Business Value, una organización de investigación sobre problemas económicos que enfrentan las empresas y los gobiernos a nivel global, publicó un informe en el que reveló que el 87 % de los consumidores encuestados dijo que realizará compras en esta temporada de fin de año, mientras que el 43 % afirmó que planea realizar dichas compras a través de internet.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que, aunque el ecosistema digital puede resultar muy provechoso a la hora de comprar, también puede generar riesgos en materia de ciberseguridad si no se tienen claros los cuidados básicos.

Los cibercriminales aprovechan esta temporada del año para robar información personal, difundir malware (programas maliciosos) y aprovecharse de la abundancia de datos que se comparten durante la agitada época navideña.

De acuerdo con el Índice de Seguridad de la compañía tecnológica Unisys, el riesgo de fraudes con tarjetas bancarias es una de las preocupaciones con un mayor porcentaje en su más reciente estudio. El informe encontró que la preocupación de los ciudadanos por la seguridad digital en Colombia es alta.

Estos son algunos consejos recopilados por IBM para hacer compras online de forma segura:

  • No guardar información. Se recomienda no almacenar la información de la tarjeta de crédito en sitios web de compras y ni en los navegadores web, especialmente aquellos que no se frecuentan.
  • Tener cuidado con los e-mails de seguimiento de paquetes inesperados. Es común que los ciberdelincuentes usen correos electrónicos de seguimiento de paquetes para instalar malware.
  • Utilizar siempre la tarjeta de crédito si no se siente seguridad. Las tarjetas de crédito están más protegidas y, si se encuentra comprometida, no habrá un impacto en la cuenta bancaria principal.
  • No hacer clic en los links si no se está absolutamente seguro. Se recomienda ingresar a la cuenta del comercio y comprobar la autenticidad del contenido directamente.
  • Utilizar una dirección de correo electrónico diferente para compras. Es aconsejable tener una dirección de correo electrónico separada de la dirección personal para comprar o tratar con sitios web de comercio.
  • Ser precavido con los cupones o códigos de descuento. Si se trata de un e-mail, no es recomendable hacer clic en ningún enlace o botón. Mejor es escribir los códigos directamente en el sitio web del comercio para validarlos.
  • Usar contraseñas únicas para cada tienda en línea. Nunca reutilizar las mismas credenciales en varios sitios web. Puede usar un administrador de contraseñas para no tener que memorizarlas.
  • Examinar los URL o links de los comercios. ¿Se ve una “L” en lugar de una “i”? Hay que mirar de cerca los URL y, si no se está seguro, no hacer clic. Las marcas de renombre tienen sitios web simples y claros.
  • Usar Autenticación Multifactor (MFA). Incluso si alguien tiene acceso a la contraseña, el uso de MFA es la última línea de defensa pues agrega una capa adicional en la que el usuario mantiene el control.
  • Ser creativo con las respuestas de recuperación de contraseña. Jamás optar por preguntas cuyas respuestas podrían estar en redes como “el nombre de la calle en que creció”. En su lugar, seleccionar una pregunta de opinión como: “¿cuál es su película favorita de todos los tiempos?”.

Otras prácticas indebidas comunes entre los delincuentes son estafas por compra o venta de productos, suplantación de identidad, vishingmalware y hasta amenazas a través de redes sociales.

Dayana Baracaldo, proyect manager de Vision, compañía especializada en transformación tecnológica, explicó que durante estos meses las marcas ponen en marcha estrategias de marketing que activan el mundo digital y es cuando los ciberdelincuentes capitalizan la oportunidad para cometer toda clase de fraudes.

“Siempre hay que tener cuidado de hacer clic en enlaces o mails difundidos por redes sociales; es pertinente hacer una simple inspección al mensaje, corroborar el dominio del emisor y hasta revisar la gramática del contenido, lo cual puede evitar un fraude”, expresó Baracaldo.

Otra de las recomendaciones de Dayana Baracaldo es hacer una configuración de alertas bancarias, ya que todos los bancos ofrecen el servicio de alarma por transacciones sospechosas, modalidad que se complementa con el factor de autenticación.

 

Fuente: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/diez-recomendaciones-basicas-para-evitar-robos-en-internet-durante-navidad/202115/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.