Ciberseguridad: Empresas colombianas solo invierten 20% de presupuesto en ciberseguridad

Fuente: larepublica.co
Autor: Sebastián Montes – smontes@larepublica.com.co
Fecha: 8 de septiembre de 2018
Link de consulta: https://www.larepublica.co/internet-economy/empresas-colombianas-solo-invierten-20-de-presupuesto-en-ciberseguridad-2768645

La ciberseguridad es uno de los retos pendientes para Colombia. Según cifras de Fortinet, el sector bancario y financiero, las víctimas más frecuentes de ataques a la red, recibieron hasta 10 intentos de ciberataques al mes en 2017. En vista de que urge una solución al tema, analistas del sector han sugerido fórmulas como mayor inversión en esta materia, ya que en la actualidad, las empresas colombianas solo invierten 20% del total de su presupuesto en este campo.

“Tanto en Colombia como en Latinoamérica, los ciberataques están creciendo a ritmos de doble dígito, y los sector que más los sienten son la banca y la industria financiero”, aseguró el country manager de Fortinet para Colombia, Juan Carlos Puentes.

El experto también destacó que el cibercrimen a nivel mundial creció 10.000% entre 2011 y 2017, mientras que las inversiones en Colombia para dicha materia solo aumentaron 12%.

Un estudio del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert) mostró que la modalidad de ciberataques más frecuente que enfrenta Colombia es la modificación de la información en una página web sin autorización de su propietario, también conocida como ‘defacement’, que abarca 64% del total de asaltos a la red cibernética de una compañía.

En segundo lugar está el ‘phising’, técnica que usa el correo electrónico para engañar a su víctima con información falsa para extraer información confidencial.

Para el director de desarrollo de negocios de Digiware, Andrés Galindo, “el mando unificado de la estrategia de ciberseguridad en Colombia todavía no ha sido ejercido, y al faltar ese liderazgo, todavía no podemos ir a la velocidad que deberíamos”.

Asimismo, y a pesar de que “vamos a la par con otros países sudamericanos”, Galindo agregó que “Colombia no está preparada para nuevos retos en este campo, especialmente si quiere adoptar la transformación digital que constituye la puerta al éxito de un país en términos económicos”, por lo que añadió que “hay que compararnos con otras latitudes”.

Desde ese punto de vista, el tecnical server manager de Infinet Wireless, Carlos Duque, mencionó que Estados Unidos puede ser un muy buen ejemplo a seguir para Colombia en materia de ciberseguridad, pues “tiene una política muy bien estructurada a nivel de nación, y está empezando a generar estrategias frente al tema a nivel regional, focalizándose en pequeñas ciudades y estados”.

Además de Colombia, Latinoamérica también se ha visto seriamente golpeada por ataques cibernéticos, recibió 150 millones de asaltos a la red en 2017, número que se prevé aumentará en 2018, así como la complejidad de estos asaltos a la red de las compañías locales.

Ante el crecimiento de esta amenaza, el sector de Gobierno ha empezado a incorporar tecnologías de protección a la red de manera acelerada. Según Fortinet, estos avances lo están convirtiendo en un objetivo para los ataques dirigidos, que también han crecido mucho recientemente.

Balance general para la región

Según el informe de mercado de seguridad para América Latina de la firma Frost And Sullivan, habrá un alto crecimiento de la demanda de servicios relacionados con la seguridad de la información (MSS) en más de US$455,9 millones. Esto quiere decir que, para 2021, habrá un incremento de US$936,7 millones en ese campo, cifra que representa un alza de 15%. Por otra parte, Fortiguard destacó que herramientas para vulnerar a bancos en Chile y México impactaron a Colombia entre julio y agosto de 2018.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.