Ciberseguridad: Estos son los 5 cibercrímenes más comunes en Colombia

Fuente: colombia.com
Autor: COLOMBIA.COM
Fecha: 25 de julio de 2018
Link de consulta: https://www.colombia.com/tecnologia/internet/estos-son-los-5-cibercrimenes-mas-comunes-en-colombia-199699

Internet es la aldea global en la que los usuarios viven y comparten su vida minuto a minuto, todos los días. Sin embargo, este mundo digital, que ofrece múltiples beneficios, también transfigura uno de los conceptos más preciados por los ciudadanos del siglo XXI, la privacidad.

Aunque es cierto que actualmente las redes sociales son la herramienta para permanecer informados, “hay que entender que el usuario de internet está supeditado a entregar su información en cualquier parte: en un banco, una red social, a través del correo electrónico y hasta en un videojuego”, explica Axel Díaz, abogado senior de Adalid, empresa de seguridad de la información.

Bajo esta realidad, el laboratorio informático de Adalid explica a las personas cómo evitar ser víctimas de hackers en sus computadores y teléfonos por dar un click, e impedir que su intimidad y seguridad sea vulnerada desde internet.

“Lo primero que deben hacer las personas es entender el concepto de “red social”, pues una vez el usuario realiza cualquier publicación en estas, toda la información allí contenida es susceptible a que todo el mundo la vea y puedan utilizarla para cualquier finalidad; las personas deben entender la premisa que una red social, es social, por lo que su propósito es compartir información personal”, aclara Díaz.

Es que los riesgos son bastantes, cifras del Centro Cibernético de la Policía, dan cuentas de que el cibercrimen aumentó en un 28,30% en el año 2017 respecto al 2016. En el caso de las redes sociales son los mismos usuarios quienes abren el espacio para que inescrupulosos usen su información para cometer actos ilícitos.

Por eso y con el fin de que los ciudadanos no sean víctimas de delincuentes, Adalid brindainformación sobre cuáles son los 5 cibercrímenes más comunes en el país:

* Vishing: Este término proviene de la unión de las palabras voice phishing. En este delito, los delincuentes hacen uso de una Voz IP o voz automatizada muy similar a la empleada por entidades financieras. Al momento el CAI Virtual de la Policía ha atendido 1055 casos.

* Ciberinducción al daño físico: Este delito tiene que ver con las interacciones en redes sociales que obligan a los usuarios a hacerse daño entre ellos. La Policía ha registrado 508 denuncias y 77.390 cuentas impactadas; por lo general las víctimas de esta transgresión son niños, niñas y adolescentes.

* Fraude por falso WhatsApp: Esta problemática sucede cuando delincuentes generan conversaciones falsas en redes sociales, utilizan la foto de perfil y el número de celular de las víctimas para simular chats y enviar pantallazos de las falsas conversaciones a sus víctimas. De esta manera los piratas informáticos consiguen información y cometen delitos vinculados a la extorsión y afectación de la reputación. El CAI Virtual de la Policía ha registrado en lo corrido del año 381 casos.

* Estafa por suplantación de simcard: En esta modalidad, el delincuente aprovechando que el titular de un teléfono abandonó su línea o está de viaje, se presenta en oficinas operadores de telefonía celular y pide una sim card nueva, suplantando al titular. Posteriormente, sincroniza redes sociales y productos financieros vinculados al número telefónico para hacer transferencias no consentidas. De este crimen van 1.385 casos registrados.

* Ransomware: Este delito lleva 59 denuncias generadas al momento, trata del secuestro de información de empresas relacionadas con infraestructura, transporte, hospitales, energía, gas y teléfonos. En Colombia el ataque más reciente se registró entre el 12 y 14 de mayo e impactó principalmente MIPYMES vinculadas al sector productivo del país.

Otras recomendaciones:

Adicionalmente, Díaz recomienda a los usuarios de internet revisar la seguridad de las páginas que visitan. Esta se puede comprobar al ver un candado verde en la URL del navegador (el cual indica el certificado de seguridad de la página) y comprobar que la dirección empieza con las letras HTTPS; sobre la seguridad en redes sociales, el experto aconseja no compartir la ubicación constantemente en las publicaciones, ni publicar rutinas o información que pueda dar a conocer el día a día de los usuarios.

– Colombia.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.