Ciberseguridad: Europa refuerza la ciberseguridad para empresas y usuarios

Fuente: ticbeat.com
Autor: Redacción TICbeat
Fecha: 6 de julio de 2018
Link de consulta: http://www.ticbeat.com/seguridad/europa-refuerza-la-ciberseguridad-para-empresas-y-usuarios/

 

La Comisión Europea creará un espacio colaborativo con las empresas privadas de seguridad para mejorar la protección informática de empresas y usuarios.

 

Tras el terremoto en el seno de las empresas europeas que ha supuesto la implantación de la directiva de seguridad y privacidad recogida en el marco del GDPR, la Unión Europea continua trabajando para avanzar en la transformación digital de la sociedad creando el Marco digital europeo.

La Comisión Europea ha destinado un presupuesto total de 2,5 billones de euros entre 2021 y 2027 para mejorar la ciberseguridad de los estados, de la economía digital europea e impulsar la lucha contra las ciberamenazas en la Unión.

Las medidas previstas en el nuevo marco europeo incluyen la creación de la Agencia Europea de la Ciberseguridad, que se encargaría de coordinar la defensa contra las ciberamenazas en todo el territorio comunitario, creando un espacio de colaboración entre entidades públicas y empresas privadas europeas dedicadas a la seguridad informática con el fin de desarrollar sistemas protección a nivel europeo.

 

La Unión Europea y las empresas de seguridad

 

La nueva estrategia de defensa europea contra las ciberamenazas prevista en el Marco digital europeo crearía un espacio de estrecha colaboración entre entidades públicas de cada país, como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el caso de España, y empresas privadas de seguridad europeas que, como ESET, gozan de un reconocido prestigio en la lucha contra las amenazas informáticas.

ESET es la única empresa de seguridad europea con más de 30 años de experiencia en la lucha contra las ciberamenazas, siendo número uno en el desarrollo de software de securización de endpoints empresariales. Este prestigio la convierte en un valioso colaborador en la investigación y neutralización de nuevas amenazas.

Aunque esta nueva propuesta de la Comisión Europea establece la creación de un marco colaborativo entre entidades públicas y empresas privadas para el desarrollo de nuevas herramientas contra los ciberataques, lo cierto es que esos canales de colaboración con las principales empresas de seguridad europeas llevan ya mucho tiempo activos.

 

Consejos de ESET para que tus hijos usen internet de forma segura

 

En algunos de esos casos, empresas de seguridad de prestigio como ESET, con un equipo formado por más de 1.600 profesionales y presencia en más de 200 países, actúan como formadores y apoyo en instituciones públicas, sirviendo de base para el desarrollo de estrategias estatales para la ciberseguridad.y la concienciación de los usuarios en materia de seguridad informática.

 

Colaborar para anticiparse al malware

 

Las empresas de seguridad que desarrollan los antivirus y sistemas de protección contra el malware realizan una monitorización constante de las nuevas formas de ataque a sistemas y nuevas amenazas informática.

Un ejemplo de la eficiencia de los laboratorios de investigación y alerta temprana de amenazas de ESET lo encontramos en el proceso de detección y neutralización del ransomware WannaCry. Gracias a la rápida respuesta del equipo de investigadores de ESET, la empresa se adelantó a la amenaza desarrollando una actualización que neutralizaba el ataque este ransomware. El resultado fue que ninguno de sus clientes con herramientas de seguridad actualizadas reportó una infección por este ransomware.

Gracias a estos equipos de investigación y monitorización de amenazas, las empresas de seguridad pueden adelantarse a los posibles ataques, protegiendo a los usuarios y evitando que puedan ocasionarles serios daños por pérdida de datos u otros inconvenientes.

La colaboración a nivel local entre empresas privadas e instituciones públicas beneficia a todos los usuarios de forma global, ya que permite a las instituciones reaccionar de forma más eficaz ante las amenazas, haciendo más efectiva la lucha contra el software malintencionado que puede poner en jaque la seguridad de hospitales e infraestructuras estratégicas en todo el mundo.

 

Seguridad europea para usuarios de todo el mundo

 

Tanto los entes públicos europeos como las empresas privadas de seguridad están muy comprometidos con la lucha contra las ciberamenazas. Solo hay un importante factor en el que no coinciden: la ubicación geográfica.

Mientras que las medidas de protección a los usuarios, empresas e instituciones que tiene previsto implantar la Unión Europa con el Marco digital europeo solo se aplican en los países miembros, las empresas desarrolladoras de software antivirus y de seguridad ya están aplicando esas mismas medidas de protección en sus herramientas de seguridad para empresas y usuarios a nivel global, independientemente del país del mundo en el que los usuarios de esas herramientas se encuentren.

Al hablar de herramientas y soluciones de seguridad muchos automáticamente piensan en antivirus y cortafuegos instalados en ordenadores, cuando en realidad es una cuestión mucho más amplia que eso.

Una muestra de ello la encontramos en el proyecto que ESET desarrolló junto a Google para integrar sistemas de detección de amenazas en Google Chrome. De forma que, sin saberlo, 600 millones de usuarios de Google Chrome en todo el mundo están siendo protegidos con herramientas desarrolladas por ESET.

 

La protección del endpoint, un reto tecnológico para las pymes

 

Si no se tienen en cuenta a los usuarios de Chrome, que de forma indirecta se están beneficiando de la eficiencia de los sistemas de protección frente a amenazas desarrollados por ESET, son más de 110 millones de usuarios los que utilizan herramientas de seguridad de ESET.

De esos 110 millones de usuarios que confían en las soluciones de seguridad de ESET, en torno a 400.000 corresponden a grandes empresas. Honda, Canon, Greenpeace o Porcelanosa confían la seguridad de sus sistemas empresariales y la protección de sus datos a las herramientas desarrolladas por una empresa de reconocido prestigio como es ESET.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.