Ciberseguridad: Expertos en ciberseguridad: “El delito es el negocio del siglo XXI”

Fuente: dircom.org
Autor: Asociación de Directivos de Comunicación
Fecha: 6 de julio de 2018
Link de consulta: http://www.dircom.org/delegaciones/dircom-catalunya/actualidad/item/9156-expertos-en-ciberseguridad-el-delito-es-el-negocio-del-siglo-xxi

Cuanto más conectados, más expuestos. Es la tesis de los expertos en ciberinteligencia que han protagonizado la cápsula digital sobre Ciberseguridad organizada por Dircom Catalunya, que piden más recursos e inversión en talento para combatir uno de los grandes problemas de hoy en día: la vulnerabilidad a que estamos sometidos a diario en cuanto a protección de la privacidad, seamos conscientes o no.

La ciberseguridad -o ciberinteligencia, como prefieren llamarla- se fundamenta en la prevención, y sin fondos poco puede hacerse. “No se dedican suficientes recursos”, ha afirmado Selva Orejón, directora ejecutiva de OnBranding. Fue a través de dos experiencias personales impactantes, que ha revelado con detalle al grupo de socios asistentes, lo que la decidió a dedicarse a la ciberseguridad. Ahora es una experta reconocida que asesora a políticos, celebrities, futbolistas y dirigentes de grandes empresas para prevenir su reputación en casos de ciberdelincuencia. “El delito mueve millones de euros cada día”, advierte, “y necesitamos proteger nuestra identidad e información, así como la de nuestras empresas”.

 

De la misma opinión es Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad. Hombre clave de la estrategia de ciberseguridad en España, ha asegura que “el delito como servicio es el negocio del siglo XXI” y que “cualquier red interconectada es una red atacable”. Pone como ejemplo cualquier coche fabricado en los últimos dos años.

“Si no entendemos que cuando nos roban el móvil nos roban la vida y toda la estrategia de la empresa, no entendemos nada”, avisa Enrique Ávila, que recomienda máxima prevención en nuestra conducta en redes. Los dos expertos coinciden en que hay que tener mucho cuidado con la información que se trasmite a través de las redes sociales y nuestros dispositivos, pero también fuera de internet. “El comportamiento del usuario es básico”, ha indicado Selva Orejón. Además, “todos somos objetivos porque todos tenemos un valor. Podemos ser objetivo directo o un peldaño para llegar al objetivo”, ha recordado Enrique Ávila.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.