Ciberseguridad – Expertos en ciberseguridad recomiendan tapar la webcam de tu ordenador para evitar que accedan a tu vida íntima

¿Realmente pueden espiarnos por nuestra webcam? La respuesta es sí.

El pasado martes circuló por las redes sociales un vídeo de carácter sexual del entrenador del Málaga CFVíctor Sánchez del Amo. Aunque el técnico era el protagonista, las imágenes no se difundieron con su consentimiento y por tanto su publicación supone un delito contra su intimidad.

En este sentido, la Policía Nacional recuerda que no solo publicar es delito, sino que también lo es compartir este tipo de contenido, ya sea a través de las redes sociales o de mensajes -o por cualquier otra vía-, según establece el artículo 197 del Código Penal, que castiga con entre tres meses y un año de cárcel la difusión de imágenes privadas sin autorización.

¿Cómo se producen estas situaciones?

Normalmente, por un descuido de la víctima. Y es que si Mark Zuckerberg y el director del FBI tapan las cámaras de sus ordenadores y sus dispositivos, está más que claro que tú deberías hacer lo mismo.

La pregunta entonces es, ¿realmente pueden espiarnos por nuestra webcam? “Sí, pueden acceder a tu cámara, no solo la del portátil sino también a la del móvil o cualquier otro dispositivo”, afirma el experto en ciberseguridad Javier Ríos, responsable del departamento de sistemas del grupo empresarial del sector TIC Hiberus Tecnología.

Pero no solo la cámara es vulnerable, también lo es el micrófono o incluso el teclado, del cual se puede hacer una lectura de cómo escribes y, por ejemplo, obtener contraseñas. “El problema es que cuando consiguen ‘infectar’ tu dispositivo, pueden tener control absoluto del mismo y, por tanto, sacar toda la información que quieran”, añade Ríos.

¿Cómo cerramos la puerta virtual de nuestros equipos?

Además de bloquear las cámaras cuando no las estés utilizando de forma consciente, los antivirus también nos pueden ayudar mucho a la hora de evitar ciberataques de todo tipo, pero “lo más importante es la concienciación”, asegura el experto en ciberseguridad. “No abrir emails sospechosos es fundamental”, insiste.

Ríos recuerda que “es importante tomar precauciones en el propio móvil o dispositivo portátil, poniendo contraseñas o algún tipo de seguridad en el acceso al mismo -huella, pin…- y cifrar los dispositivos para que en caso de pérdida no puedan extraer la información”.

Asimismo, la Policía Nacional recomienda tener cuidado a la hora de descargar apps y tener claro qué permisos estás cediendo cuando lo haces. Entendemos que los términos y condiciones de uso suelen ser largos y tediosos, pero generalmente bastará con aplicar el sentido común: como dicen desde la Policía, no tiene sentido, por ejemplo, que una app de linterna nos pida permiso para acceder a nuestros contactos.

Estos son los consejos de la Policía contra la ‘sextorsión’:

 

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4110180/0/expertos-en-ciberseguridad-recomiendan-tapar-la-webcam-de-tu-ordenador-para-evitar-que-accedan-a-tu-vida-intima/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.