Ciberseguridad: Facebook almacena los detalles de llamadas y mensajes en teléfonos Android

Fuente: elpais.com
Autor:  EL PAIS
Fecha: 28 de marzo de 2018
Link de consulta: https://elpais.com/tecnologia/2018/03/26/actualidad/1522060152_978589.html?id_externo_rsoc=FB_CC

Facebook tiene almacenado un historial detallado de llamadas y SMS de algunos usuarios de Android. La compañía asegura en su blog que este registro es una función opcional de Facebook Lite y Facebook Messenger. Pero además de llamadas y mensajes, la empresa recopila una cantidad ingente de información: desde las fotos y mensajes publicados en el muro hasta las aplicaciones que el usuario ha descargado en el móvil en alguna ocasión o las veces en las que ha pinchado en un anuncio de publicidad determinado.

En el caso de las llamadas y mensajes, Facebook conoce los nombres de interlocutores, números de teléfono, la hora y la duración de estas llamadas y si son entrantes o salientes. También registra los SMS y MMS. Tras las quejas de varios usuarios de Android, Facebook ha negado almacenar estos datos sin su consentimiento, ya que ambas aplicaciones lo especifican durante el proceso de instalación en el dispositivo.

Facebook ha defendido que nunca vende estos datos a terceros y que no recopila el contenido de las llamadas ni de los mensajes de texto. La compañía, que está en el punto de mira por el escándalo de Cambridge Analytica, ha asegurado que almacena «de forma segura» estos datos, de forma que los usuarios «siempre» tienen el control de la información que comparten a través de su plataforma.

Para la compañía, esta función permite al usuario «encontrar y estar conectado» con sus contactos y le proporciona «una mejor experiencia» en la red social.  La plataforma propiedad de Mark Zuckerberg empezó a ofrecer esta opción en Messenger en 2015 y más tarde en Facebook Lite, una versión ligera de Facebook para Android. Pero, según asegura, si el usuario lo desea puede solicitar que todo el historial sea eliminado.

Datos almacenados por Facebook

Cualquiera puede comprobar todos los datos propios que almacena Facebook descargando una copia de la información a través de este enlace. Una vez descargado el historial, tan solo hay que acceder al archivo comprimido y abrir el fichero index.htm en el navegador. Ahí el usuario puede ver todo lo que Facebook sabe de él: desde sus intereses personales o la situación laboral o sentimental hasta los registros de llamadas y SMS. Para acceder a este último registro, solo hay que abrir el archivo contact_info.htm, incluido dentro de la carpeta html.


Captura de pantalla de Facebook.

Existe una forma de borrar el historial de mensajes y llamadas de Facebook y evitar que se siga recopilando. Hay que entrar en la aplicación Facebook Messenger o Facebook Lite, tocar en la foto de perfil hasta que se abra un menú y pinchar en «Personas». Por último, hay que hacer clic en «Sincronizar contactos» y desactivar esta opción. Es necesario repetir este proceso en todos los dispositivos en los que el usuario use una cuenta de Facebook Messenger o Facebook Lite.


Configuración para borrar el historial de mensajes y llamadas de Facebook.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.