Ciberseguridad – Garmin, la última víctima del ransomware: un ciberataque tiene en jaque a la compañía

Desde el pasado jueves, 23 de julio, se han detectado problemas en el servicio de la compañía tecnológica Garmin. Tanto en su app Garmin Connect como en la página web y en el centro de llamadas. Inicialmente, el fabricante de GPS y wearables solo comunicó que estaban “experimentando incidencias” y afirmó que estaban “trabajando para resolver esta situación los antes posible”.

Sin embargo, poco tardó en conocerse que lo que estaba experimentando la empresa era un ciberataque con un ransomware que apareció a principios de este año llamado ‘WastedLocker’, según varios medios especializados, como iThome o ZDNet, y podría haberse iniciado en la sucursal de la compañía en Taiwan. Este tipo de virus informático se ha asociado antes a un grupo cibercriminal ruso conocido como Evil Corp, pero esto no se ha confirmado.

La aplicación, cuyo uso más popular es controlar el ejercicio físico y compartirlo con otros servicios y dispositivosha dejado de funcionar a nivel mundial pero también lo hicieron otras líneas de la compañía como Garmin Explore, los servicios de aviación -flyGarmin- o incluso fábricas de producción en Taiwán.

Como en otros ataques de este tipo, se trata de un programa que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema y pide un rescate a cambio de levantar esta restricción. Según diversas fuentes, los cibercriminales han pedido en torno a los diez millones de euros por detener el secuestro de datos que afecta desde el jueves a la plataforma, aunque no hay ningún comunicado oficial al respecto.

En el enlace compartido, Garmin asegura a sus usuarios que “aunque no se ha podido acceder a Garmin Connect durante la incidencia, los datos de actividad, salud y wellness recopilados desde cualquier dispositivo Garmin durante el incidente quedarán grabados en el dispositivo y aparecerán en Garmin Connect cuando el usuario sincronice su dispositivo”. No ha sido hasta este lunes, 27 de julio, cuando se ha podido volver a acceder de forma parcial a las herramientas.

Asimismo, asegura que “no tiene constancia de que la información haya sido dañada, lo que incluye actividad, pagos e información personal”.

 

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4337025/0/garmin-la-ultima-victima-del-ransomware-un-ciberataque-tiene-en-jaque-a-la-compania-desde-hace-4-dias/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.