Ciberseguridad – ‘Hackearon’ al DANE: la entidad confirmó que fue víctima de un ataque informático desde la medianoche del martes

Pese a que la entidad informó durante todo el día sobre un daño técnico, luego de la noticia publicada por SEMANA confirmó el ataque informático. Este medio conoció el mensaje enviado por un presunto ‘hacker’, quien dice haber capturado 130 TB de datos, un volumen inimaginable de información. He aquí lo que indica el DANE sobre la situación.

Confirmado. Tal como lo adelantó SEMANA, el DANE fue víctima de un ataque informático en la medianoche del martes 9 de noviembre.

Durante todo el día (miércoles) el acceso a la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) a través de la web ha permanecido bloqueado.

Inicialmente, la entidad empezó a informar que se trataba de dificultades técnicas, pero SEMANA conoció un mensaje enviado por un presunto ‘hacker’, según el cual habría capturado 130 Terabytes (TB), un volumen gigantesco de datos de la entidad que maneja las estadísticas en el país.

La primera comunicación emitida por el DANE para avisar de su problema técnico para el acceso de los usuarios se produjo hacia las 8:00 a. m., a través de su cuenta de Twitter. A las 3: 00 p. m. volvió a informar que continuaban trabajando en la solución del problema. Sin embargo, el bloqueo de los servidores se presentó en la noche del martes, desde las 11:34 p. m., según confirmó la entidad, luego de la divulgación de la noticia por parte de este medio de comunicación.

Al interior del DANE las investigaciones en las áreas de sistemas no han parado, con el acompañamiento de la Policía informática. La parálisis de toda la actividad lleva más de 12 horas, lo cual no es un tema menor. Se trataría de un retraso en el registro de estadísticas vitales: nacimientos, muertes, pero también de encuestas y procesamiento de datos para resultados de los estudios que hace el DANE y que sirven para tomar decisiones en materia de política pública en el país.

La caída es total

Según logró establecer SEMANA, la caída en los sistemas del DANE sería total. No funcionan los aplicativos para hacer las encuestas, el correo, el acceso a la web, entre otros servicios.

De comprobarse que se trata de un hackersería una situación sin precedentes, pues esa entidad recopila información de los colombianos que muchas veces es privada, pero que está allí porque prima el interés nacional.

El DANE confirma el ataque

Hacia las 5:20 de la tarde de este miércoles, la entidad de las estadísticas confirmó el ataque informático. Sobre la información de los ciudadanos, enfatizó en que se encuentra a salvo, gracias a las labores realizadas con el acompañamientos de la Policía entrenada en este tipo de ataques informáticos (Centro Cibernético de la Policía).

De igual manera, la entidad pidió a los ciudadanos que hagan caso omiso de cualquier comunicación electrónica proveniente de “supuestos funcionarios” del DANE, toda vez que la entidad es la única vocera oficial y continuará informando sobre el momento en que se reestablecerán los servicios estadísticos.

¿Qué pide el ‘hacker’?

En términos de la información que, según el presunto hacker, tendría en su poder, se trataría de 16.259.000 megabytes de información. En el mensaje conocido, escrito en dos idiomas, inglés y español, la petición es contactar al mánager (gerente, director).

 

Fuente: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/hackearon-al-dane-la-entidad-confirmo-que-fue-victima-de-un-ataque-informatico-desde-la-medianoche-del-martes/202140/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.