Ciberseguridad: Hackers habrían saqueado $1.500 millones del sector salud en Bogotá

Fuente: elespectador.com
Autor: Redacción Bogotá – bogota@elespectador.com
Fecha: 21 de agosto de 2018
Link de consulta: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/hackers-habrian-saqueado-1500-millones-del-sector-salud-en-bogota-articulo-807433

La Secretaría de Salud de Bogotá investiga un presunto fraude cibernético protagonizado por supuestos hackers, que habrían hurtado alrededor de $1.500 millones de la Subred de Servicios de Salud Sur.

El robo se habría presentado el pasado 6 de agosto, día en que Bogotá cumplió 480 años de fundación. Según la denuncia de la concejal María Victoria Vargas (Partido Liberal), los delincuentes lograron entran a lacuenta bancaría de la Subred y aunque pretendían hurtar $3.000 millones, solo alcanzaron a hacerse a $1.500 millones.

“Hackearon $3.000 millones de la cuenta de Davivienda de la Subred Sur, pero solo alcanzaron a sacar $1.500 millones. Le pido tanto a la Personería como a la Contraloría que investiguen si puede haber una presunta responsabilidad de los funcionarios o contratistas que tienen que ver con las cuentas. Le pedimos también que la Fiscalía tome cartas en el asunto”, declaró la cabildante.

En respuesta, la Secretaría de Salud señaló que, efectivamente, el pasado 6 de agosto detectó un posible caso de fraude digital a una de las cuentas de la Subred. “Tras detectarse la situación, la Subred Sur informó de manera inmediata tanto a la entidad bancaria como a las autoridades competentes para que activaran sus diferentes protocolosde intervención”, señaló la administración.

El Distrito sostuvo que el caso está siendo investigado por Fiscalía General de la Nación y se abstuvo de emitir información adicional, “para no entorpecer la labor de las autoridades competentes”.

Actualmente, la Subred de Servicios de Salud Sur atiende a usuarios de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz y Tunjuelito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.