Ciberseguridad – Juego Hacker: Aprende de Ciberseguridad Mientas te Diviertes

Generar una cultura de cuidado de la información en Internet es de vital importancia. Recordemos que la información es el activo más valioso para las empresas y las personas. Pero también es el más buscado por los delincuentes para desarrollar actividades que pueden poner en riesgo nuestra reputación y nuestro futuro. Pensando en ese enorme mercado, un emprendedor colombiano creó Juego Hacker, una metodología que, a través de videojuegos y juegos de mesa, les enseña a las personas las buenas prácticas para no ser víctimas en Internet.

¿Cómo funciona?

A diferencia de los métodos tradicionales, Juego Hacker se encarga de que el aprendizaje sobre seguridad digital no sea aburrido y extenso. Su columna vertebral es el juego, el cual es considerado uno de los métodos más efectivos para mantener la atención de los participantes. Es por eso que implementan juegos digitales y de mesa para enseñarles a las personas la importancia de tener buenas prácticas en Internet.

Inicialmente los participantes jugarán para aprender a proteger su información y la de su familia de los delincuentes digitales. Una vez cumplida esta fase, el juego los lleva a aprender y aplicar las medidas necesarias en la empresa. Así, la información y los archivos importantes no quedarán a disposición de personas malintencionadas en Internet y en el espacio de trabajo. Y la tercera y última fase se compone de temas técnicos como fraudes digitales, protección en el Internet de las Cosas, aplicación de normativas locales e internacionales, entre otros.

Para ello, Juego Hacker comprende diferentes dinámicas: juegos competitivos, juegos colaborativos, Lego Serious Play, juegos de rol y escape room. En caso de ser en grupos de empleados, cada juego da una puntuación que al final se traduce en premios para los participantes. Además, dependiendo de las necesidades de las empresas, el juego se acopla y tiene cierta duración. La más corta es de seis meses y la más extensa es de dos años. Cada taller especializado se realiza una o dos veces al mes durante dos horas.

¿De dónde nació Juego Hacker?

Gustavo Garzón es el creador y fundador de Juego Hacker. Es oriundo de Nilo, municipio del departamento de Cundinamarca. Allí realizó su bachillerato y después viajó a Bogotá a probar su suerte. Se graduó de ingeniero de sistemas en la Universidad Nacional y trabajó allí durante cinco años. Durante ese tiempo se involucró con el mundo de la tecnología y de la seguridad digital. Así fue como dio inicio a una vida llena de empleos y estudios que le permitieron comenzar con Juego Hacker como un proyecto de su maestría en innovación en 2015.

Desde ese entonces lo desarrolló y tomó la decisión de renunciar a su cargo de gerente en el área de seguridad de una reconocida empresa. Hasta este momento, Gustavo y su equipo de trabajo han visitado varias empresas donde su método de enseñanza ha sido elogiado por sus participantes. “Juego Hacker es transversal en las organizaciones. Desde la recepcionista hasta el presidente de la empresa pueden aprender con nosotros. Eso sí, muchos se muestran escépticos cuando ven los juegos, pero una vez finalizadas las jornadas, reconocen que la metodología y las herramientas son las mejores”, dijo Garzón.

Fuente: https://www.enter.co/especiales/emprende/juego-hacker-aprende-ciberseguridad/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.