Ciberseguridad: La ciberdefensa en Colombia, el nuevo frente de la guerra

Fuente: semana.com
Autor: Semana
Fecha: 14 de julio de 2018
Link de consulta: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/fuerzas-armadas-marcha-hacia-la-paz/articulo/la-ciberdefensa-en-colombia/574813

Una noche se desatan disturbios y saqueos en la capital de un país. Hay cientos de heridos y detenidos. Las autoridades apagan el estallido social, pero no saben que el ataque no está en las calles, sino en un frente inesperado y difícil de contener. Ciberataques sistemáticos a las páginas web de bancos, medios de comunicación y organismos gubernamentales colapsan el país. Robots informáticos saturan los servidores con spam, los funcionarios públicos tienen bloqueados sus correos electrónicos, los periodistas son incapaces de imprimir sus diarios y los ciudadanos no pueden usar el cajero automático. Exactamente eso le sucedió a Estonia en abril de 2007, luego de un ataque de piratas informáticos rusos. Hoy es potencia mundial en ciberseguridad.

El mundo digital crece vertiginosamente y con él sus desafíos. El ciberespacio es el quinto dominio de la guerra. Los Estados, además de defenderse en tierra, mar, ríos y aire, ahora luchan contra los ataques cibernéticos. Colombia se ha capacitado para librar esta batalla. Cuando el presidente Juan Manuel Santos asumió su cargo en 2010 sabía que el mundo digital era el nuevo escenario de operaciones para la fuerza pública y que el país requería preparación en ese frente.

Por eso en 2011 el gobierno expidió el primer documento Conpes para establecer la institucionalidad en ciberseguridad y ciberdefensa. Aparecieron así el Colcert (Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia) y el CCOC (Comando Conjunto Cibernético), además, cada fuerza militar desarrolló su capacidad de ciberdefensa y la Policía, en ciberseguridad, con el Centro Cibernético Policial.

Pasados los cinco años de vigencia, otro Conpes actualizó la política desde una perspectiva integral de Estado en seguridad digital, que incluyó al Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, y al sector financiero y de energías. Con la coordinación del consejero de Seguridad de Presidencia, Colombia adoptó las recomendaciones internacionales de la Otan y hoy está a la vanguardia en la región. Incluso celebró un memorando de entendimiento con la OEA para desarrollar un centro de excelencia cibernética en Bogotá y compartir las buenas prácticas, intercambiar información y fortalecer la cooperación.

“La prueba más concreta de esa puesta en marcha se ve en las elecciones legislativas y presidenciales que acaban de pasar. En enero establecimos un puesto de mando unificado de la fuerza pública, la Fiscalía, el MinTIC y la organización electoral para que no hubiera ningún incidente y darles el mejor manejo posible a las noticias falsas, que aunque no son un riesgo en seguridad, generan desinformación. Y logramos neutralizar con éxito cualquier intención de alterar el proceso electoral”, le dijo a SEMANA el viceministro de Defensa de Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto.

También explicó que recientemente han realizado algunos simulacros con el sector de energía y el financiero para saber qué podría pasar en caso de un ataque cibernético que pudiera ponerlos en jaque. “Estos ejercicios de simulación han sido muy exitosos”, dijo Fernández de Soto.

En cibernética el aprendizaje debe ser constante. Por eso el Ministerio de Defensa apuesta por la capacitación, aprovechando las relaciones internacionales, para que oficiales y suboficiales se entrenen en países como Estonia y Estados Unidos. Además, en la Escuela Superior de Guerra existe hoy la maestría en Ciberdefensa para impulsar el conocimiento en esta materia en el país.

En esa misma línea, el Departamento de Comunicaciones y Ciberdefensa Cede-6 del Ejército apuesta por el fortalecimiento de las capacidades defensivas y ofensivas de la entidad, especialmente con el GETDE (Grupo de Transformadores Digitales del Ejército). Este, compuesto por 20 oficiales, suboficiales y civiles altamente capacitados en programación y desarrollo de software, es referente a nivel regional.

“A esos 20 jóvenes los convertimos en paracaidistas, lanceros y comandos, pero en el área digital. Hoy son la base para desarrollar ‘software’ propio, con un grado de impermeabilización de casi el 99 por ciento”, explica el coronel José Luis Barrera, jefe del Cede-6. Esta transformación digital no solo elimina la necesidad de adquirir servicios tecnológicos de la empresa privada, sino que actualmente tiene cinco proyectos de software clasificados.

El Cede-6 creó la primera alianza entre Oracle con el Ejército de un país, y la idea es seguir consolidando estas relaciones estratégicas. A los esfuerzos del Ejército y del Comando General se suma la labor de la Policía, entidad con los mayores resultados en la lucha sin fronteras, la del ciberespacio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.