Ciberseguridad: Las fake news se alzan como un problema de ciberseguridad

Fuente: marketingdirecto.com
Autor:  Marketing Directo
Fecha: 26 de junio de 2018
Link de consulta: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/las-fake-news-se-alzan-como-un-problema-de-ciberseguridad

Las noticias falsas o fake news siempre han existido. Pero las redes sociales han provocado que este tipo de información se difunda no solo en mayor medida, sino también de forma más rápida.

El informe “The spread of true and false news online” llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts refleja que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser compartidas que aquellas que son verídicas. En la misma línea, una investigación realizada por Buzzfeed señala que durante el periodo anterior a las elecciones de Estados Unidos las fake news tuvieron una mayor repercusión en Facebook que aquellas noticias que provenían de medios prestigiosos como el New York Times, el Washington Post o NBC News.

 Los ciberdelincuentes podrían aprovecharse del alcance que tienen este tipo de noticias para crear estrategias que permitan atacar a los usuarios. Así lo considera Eduardo Esparza, VP Country de Affinion: “La sociedad es cada vez más consciente de la existencia de ciberriesgos, por lo que cada vez se toman más medidas de protección. Sin embargo, según avanzan los mecanismos de defensa, también se modernizan las amenazas potenciales. Los cibercriminales son cada vez más creativos”.

De acuerdo con la National Crime Agency de Reino Unido los ciberdelincuentes podrían emplear las noticias falsas para crear campañas híbridas cuyo principal objetivo es destruir la reputación de una empresa.

Por ello, en palabras de Esparza, las grandes compañías deberían “centrar sus esfuerzos en las tareas de formación, para concienciar a sus clientes y fomentar el uso de mecanismos de control y prevención, aunque en algunos casos podrían llegar a ser necesarios servicios profesionales de atención al cliente en ciberprotección, para lo cual también deben de estar preparadas”.

Ante el grave problema de ciberseguridad que han causado las fake news, las empresas no son las únicas que deberían llevar a cabo estrategias para combatirlas, sino también los gobiernos. En este sentido, el año pasado España incluyó la lucha contra las campañas de desinformación dentro del plan “Estrategia de Seguridad Nacional de 2017”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.