Ciberseguridad: Los principales riesgos de los colombianos en línea

El 63% de los riesgos internet vienen de extraños y personas que las víctimas solo conocen en línea, de acuerdo con los resultados de un estudio de Microsoftque analiza la vida cuando las personas están conectadas a la red de redes.

Por iniciativa de la Unión Europea, el mundo celebra el Día del Internet Seguro para promover la creación de contenido de calidad, la inclusión de la alfabetización digital en la educación, el desarrollo de la conciencia en entornos digitales, así como de regulaciones que permitan lograr un entorno digital sano y la legislación en contra del abuso sexual infantil.

En el reporte, para el que Microsoft midió percepciones de adolescentes y adultos en 22 países, se resalta que el contacto no deseado y recibir imágenes de contenido sexual no solicitadas fueron los riesgos más prominentes de esta edición.

En el caso de Colombia, el informe enumera que los principales riesgos son la recepción de contenido ofensivo y obsceno, consultar noticias falsas u engaños y ser contactados por extraños que solicitan información personal.

De acuerdo con esta investigación, estas experiencias, que en ocasiones suceden a las personas debido a sus características personales, género, edad y apariencia física, provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo tanto dentro como fuera de internet.

“Es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita tener una experiencia positiva, segura y saludable”, explicó Microsoft.

Por su parte Google hizo un estudio dirigido a padres de familia y profesores de Argentina, Brasil, Colombia y México. Los padres y profesores colombianos coincidieron en que resulta necesario formar a los niños en habilidades digitales para garantizar su éxito en el futuro.

Sin embargo, cuando les preguntaron si se sentían lo suficientemente preparados como para hablar de temas de seguridad en línea con propiedad, 42% de los padres y 43% de profesores afirmaron dominar solo algunos temas.

“Esto adquiere mayor sentido si se tiene en cuenta que en Colombia 97% de los padres consideran que el tema más importante en el que debemos capacitar a los niños tiene que ver con la privacidad y la seguridad en línea, de manera que puedan proteger su información personal. A lo que se suma la percepción de los profesores, quienes consideran que lo más importante es enseñar a los niños a diferenciar lo real y lo falso que pueden encontrar en la web”, manifestó Google.

De otro lado, cifras del estudio Contigo Conectados de TigoUne y la Universidad Eafit, indican que el 30% de los niños y jóvenes en Colombia reconocen que han tenido contacto en internet con alguien que no habían conocido cara a cara previamente.

Así mismo, el 17% admitió que después de contactar desconocidos por internet existió un encuentro en el mundo físico. Sin embargo, el dato que más llamó la atención de la encuesta fue que, el 99,8% de los niños y adolescentes encuestados no le cuenta a ninguna persona -ni siquiera a un amigo- que van a tener un encuentro con alguien que conocieron en internet.

Microsoft está incentivando el ‘Digital Civility Challenge’ que entrega las siguientes recomendaciones:

1. Vivir a través de la Regla Dorada, al actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y tratar a todas las personas con las que realizan una conexión de manera digna y respetuosa.

2. Respetar las diferencias, honrar las perspectivas diferentes a las suyas y cuando surja algún desacuerdo, reaccionar de manera meditada, y evitar insultos y ataques personales.

3. Hacer una pausa antes de responder a cosas con las que se está en desacuerdo, y no publicar o enviar algo que pudiera herir, dañar la reputación o amenazar la seguridad de alguien.

4. Defender a los demás y a sí mismos al apoyar a aquellos que han sido blancos de abuso o crueldad en línea, reportar actividades amenazantes y preservar evidencia de comportamiento inapropiado o que atente contra la seguridad de los demás.

Fuente: https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/mayores-riesgos-de-los-colombianos-en-linea/266741

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.