Ciberseguridad: Magnate Larry Ellison devela un ‘ejército’ de robots para proteger datos

Siendo una de las personas que más sabe de ciberdefensa en el mundo y preocupado por «ataques recientes» a grandes compañías y gobiernos, reveló una nueva generación de bases de datos autónomas.

La automatización se ha convertido en un sofisticado proceso que ninguna industria se quiere perder. A muchos les preocupa lo que esta tendencia pueda incidir en el futuro del mercado laboral y las interacciones entre seres humanos.

Por lo menos en Colombia, de acuerdo con el informe de transformación digital de la Andi, el 82,8% de las empresas que invierten en tecnología, lo hacen para automatizar procesos, mientras que un reporte de la firma Deloitte determinó que para el 2020 el grado de automatización en el sector empresarial del país será de entre el 20% y el 30%.

De ahí parten diferentes retos que van apareciendo en el camino. Esos desafíos obsesionan al décimo hombre más rico del mundo. Con una fortuna que rodea los US$59.000 millones, Larry Ellison, fundador de Oracle, dice que no descansará hasta obtener la mejor propuesta posible para la automatización de las industrias.

«Es preocupante el estado del arte. Hemos visto recientemente ciberataques a las más grandes compañías de tecnología como Google, Facebook y Amazon, así como agencias de gobierno que han sido intervenidas y cuya información ha sido robada», dijo Ellison este martes al salir al escenario del OpenWorld, uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo y que congrega a más de 60.000 empresarios, desarrolladores y periodistas del mundo esta semana en San Francisco (Estados Unidos).

Larry, uno de los líderes globales en asuntos de seguridad cibernética, insistió en que los atacantes son cada vez más inteligentes y los ataques más frecuentes. En seguida, minutos después, dio a conocer que, consciente de ello, en Oracle decidieron practicamente reestructurar su nube, al construir su nueva nube «Generación 2», lo que considera que fue «difícil de hacer».

Para esta, crearon una «Ciberdefensa Star Wars» que requirió adelantar cambios de sus desarrollos en todos los sentidos. Tras esto, según Ellison, ahora hay barreras «impenetrables» que bloquean las amenazas y robots autónomos.

Es una especie de ejército de robots dentro de las organizaciones protegiendo su información con seguridad automática. Desde la nube, este desarrollo promete eliminar el tiempo de inactividad actualizando las bases de datos automáticamente, mitigando amenazas y en piloto automático.

«No hay nada que aprender, ni nada que hacer, todo esto que estoy diciendo es completamente automático, es lo más fácil de usar, como los carros que no tienen conductor», recalcó el magnate, para luego asegurar que estos desarrollos automáticos se supervisan, se reparan y se actualizan por sí solos, incluyendo copias de seguridad si de datos críticos se trata.

Para obtener esos resultados, estas bases de datos inteligentes usan ‘machine learning‘ o aprendizaje automático «eliminando errores humanos», y monitorean quienes acceden a los datos.

¿Qué tan vulnerables están los datos de los usuarios y las empresas? La mayoría de la gente no sabe que para poder funcionar, todos los servicios digitales deben tener capacidad en la nube para almacenar su información.

De ahí que el multimillonario mercado de la nube sea tan atractivo para las más grandes compañías tecnológicas del mundo. Ellison no tuvo censura en decir que la nube de Amazon Web Services, su competencia, es más cara que la de Oracle,presentando un cuadro comparativo de costos que, según él, pueden llegar a ser de hasta 100 veces más en algunos segmentos.

Fuente: https://www.dinero.com/empresas/articulo/como-es-la-nueva-autonomia-de-datos-de-empresas-y-gobiernos/263393

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.