Ciberseguridad – Más del 70 % de los colombianos cree que pueden espiarlos con la cámara web de sus dispositivos

La compañía Kaspersky, especializada en seguridad cibernética para hogares, publicó un estudio denominado Riesgos de Ciberseguridad para el Consumidor, en el que se evidencia que el 72 % de los colombianos encuestados sienten preocupación de que alguien los espíe a través de la cámara web de sus dispositivos.

El informe reveló que al menos el 20 % de los cibernautas en Colombia le otorgan permiso a las aplicaciones que descargan para que estas accedan a su micrófono o cámara web, sin detenerse a leer cuidadosamente los términos y condiciones de ese tipo de permisos, a pesar de que los expertos recomiendan revisar esa información antes de brindar permisos.

Sin embargo, a la hora de consultar sobre un posible espionaje, las cámaras web no fueron las únicas herramientas potenciales de riesgo, pues la investigación de Kaspersky también encontró que el 77 % de los encuestados cree que puede ser objeto de espionaje por parte de personas externas a través de softwares maliciosos, también conocidos como malware.

La encuesta también reveló los siguientes datos identificados durante el último año en el que la virtualidad adquirió una relevancia notoria para la cotidianidad de millones de ciudadanos:

  • El 60 % de los usuarios consultados aseguró que destina más de 4 horas al día a labores de trabajo virtual.
  • El 38 % de los encuestados afirmó que invierte ese mismo tiempo estudiando o en actividades académicas.
  • El año pasado, el uso de herramientas para videoconferencias tuvo un incremento del 894 %.
  • A nivel global, se reportó una escasez de cámaras web en el mercado debido al aumento en las compras de estas herramientas para labores de trabajo, estudio y ocio en el marco de la pandemia.

De acuerdo con el más reciente reporte de Fraud Beat 2021, presentado por la compañía especializada en ciberseguridad Appgate, en el mundo son enviados cada día 18 millones de malware y correos electrónicos de phishing (técnica de engaño digital) relacionados con el coronavirus.

El informe señala que este tipo de ataques cibernéticos se han acelerado ante una realidad marcada por los cambios en los modelos de trabajo derivados de la pandemia, pues los delincuentes cibernéticos han aprovechado la coyuntura para aumentar sus ataques en el ecosistema digital.

En la plataforma de Gmail, por ejemplo, son enviados diariamente más de 240 millones de mensajes basura relacionados con el virus, ya que temas como el acceso a vacunas, curas y tratamientos contra la covid-19 se han posicionado como los más frecuentes en las estrategias de fraude de los delincuentes virtuales.

Los equipos con sistema operativo Windows a nivel global sufrieron aproximadamente 111 millones de infecciones de malware (programas malignos) durante el año pasado, según datos revelados por Atlas VPN. Los anuncios maliciosos (‘adware’) y los virus troyanos fueron los tipos de malware más comunes, con 35,5 millones y 29,9 millones de casos, respectivamente.

Atlas VPN también reveló que en los computadores Mac de Apple ese tipo de programas maliciosos aumentaron más de un 1.000 % durante el pasado año, con respecto a los datos reportados en 2019. La firma calcula que en 2020 los delincuentes cibernéticos crearon un total de 1.847 amenazas nuevas cada día para ordenadores Mac.

Finalmente, los expertos en seguridad cibernética de la compañía Kaspersky advirtieron que los usuarios que descargan aplicaciones o acceden a servicios en internet deben tener claro cuáles son los términos y condiciones de estas herramientas.

Por ejemplo, a la hora de descargar una app es necesario verificar que el uso del micrófono o la cámara sean realmente necesarios para el funcionamiento del servicio; de lo contrario el usuario debería rechazar aplicaciones o servicios que soliciten ese tipo de permisos si realmente su funcionamiento no los requiere.

 

Fuente: Más del 70 % de los colombianos cree que pueden espiarlos con la cámara web de sus dispositivos (semana.com)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.