Ciberseguridad – Millonarios virtuales por el error informático de un banco alemán

Puede uno imaginar la sorpresa: Docenas de clientes de Comdirect, filial de la entidad financiera alemana Commerzbank, se convirtieron por momentos -y solo en teoría- en millonarios por un error informático, relatan este viernes medios locales.

Pero no para todos fue una buena sorpresa. Así como el fallo, que se produjo a la primera hora del jueves, hizo millonarios a unos, dejó a otros enfrentados a gigantescas deudas que no tenían idea de cómo habían contraído.

Los ‘afortunados’ que vieron crecer sus saldos, salieron a las redes sociales a celebrar cómo, de la noche a la mañana, se habían convertido en millonarios.

Al actualizar en internet el estado de sus cuentas y depósitos de acciones habían visto saldos de dos, tres y hasta cuatro millones de euros. «¡Gracias, querido @comdirect, por estos ingresos sorpresa! En el Monopoli sería: error bancario a su favor», escribía un usuario.

Otro colgaba un extracto de su cuenta con 1,4 millones de euros y decía: «cuando era millonario… @comdirect #error».

También acudieron a las redes los que hayaron ‘agujeros’ de un volumen similar. Un tuitero, en tono serio, preguntaba en Twitter si la aplicación funcionaba correctamente y reportaba un saldo negativo de 4,5 millones de euros.

El banco logró subsanar el fallo rápidamente y para las nueve de la mañana las cuentas ya reflejaban su estado real en internet. Comdirect explicó al «Süddeutsche Zeitung» que el fallo informático no se produjo en su sistema, sino en el de un proveedor, y que sólo afectó a cómo se mostraba el estado de la cuenta en la página web y en la aplicación, pero no a su registro contable. 

«El estado real de los depósitos y con él el límite de crédito no han estado ni están afectados», explicó el banco al diario económico «Handelsblatt». Este incidente es el último de una larga serie de problemas informáticos en entidades financieras alemanas.

Algunos son anecdóticos; otros, más graves, como el que hace unas semanas llegó a bloquear tarjetas y retiradas de efectivo en cajeros del Commerzbank. Algunos expertos han advertido que parte de estos fallos se deben a los sistemas informáticos obsoletos que emplean algunos bancos alemanes.

Efe

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/error-informatico-crea-millonarios-virtuales-en-banco-aleman-393412

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.