Ciberseguridad – ¡Ojo! Ladrones crearon un portal falso de Ktronix para robar datos financieros y diner

La división de delitos cibernéticos de la Policía y Ktronix trabajan para localizar a los creadores de un portal web que suplanta a la tienda de electrodomésticos y que está siendo utilizado para robar información financiera y hasta dinero a los compradores.

Esta es una práctica que ha tenido un importante crecimiento en medio de la pandemia, ya que gran parte de los negocios físicos pasaron al escenario virtual, lo que es aprovechado por los hackers para robar datos y engañar a las personas con falsas compras.

Recientemente, la tienda de electrodomésticos y dispositivos electrónicos Ktronix denunció que existe un portal falso que suplanta a la tienda virtual con una interfaz muy parecida y un montaje con productos de diferentes categorías, que a simple vista se ve como el original.

Sin embargo, este es un portal falso con el que los delincuentes cibernéticos logran captar información financiera de las personas como sus números de cuenta, tarjetas de créditos u otro tipo de datos con el registro al portal o con una compra.

De hecho, Ktronix ha conocido que a algunos clientes incautos les han robado importantes sumas de dinero con compras fraudulentas en el portal.

Para poder reconocer el sitio falso, hay algunas diferencias que puede tener en cuenta antes de hacer sus compras:

1. El portal oficial de Ktronix es www.ktronix.com mientras que el falso es www.ktronixcolombia.com. Por eso, la recomendación es digital la dirección web directamente en el buscador y no hacerlo a través de portales de búsqueda como Google.

2. Hay algunas diferencias en apariencia entre los dos portales. En la página falsa, el logo se ve grande y más burdo y el espacio de búsqueda está abajo del logo, mientras que en el sitio original el logo es más pequeño y el buscador está justo al lado.

3. La pasarela de pagos del sitio oficial es mucho más amplia y permite diferentes formas de pago y todos los bancos mientras que el portal falso solo tiene unas cuantas opciones con ciertos bancos y plataformas para poder hurtar más fácilmente los datos de los usuarios.

A través de sus redes sociales, Ktronix le ha pedido a sus compradores que denuncien ante las autoridades competentes si han sido víctimas de esta modalidad de robo y les recomendó siempre hacer uso del sitio web oficial de la tienda para evitar sufrir de esta modalidad de hurto en la virtualidad.

Esta no es la primera denuncia que se conoce con respecto a los robos que se hacen en la red y en la virtualidad, ya que con el aumento de las compras virtuales ha crecido también la trampa.

Recientemente, Rappi dio a conocer una modalidad de hurto de comida a los restaurantes, que bastante han tenido ya con los problemas de la pandemia.

De acuerdo con los afectados, los ladrones se hacen pasar como clientes y piden un domicilio, poniendo como método de pago la transferencia bancaria.

Por lo general, las transferencias entre cuentas de un mismo banco llegan en forma inmediata, mientras que las que son de bancos diferentes tardan hasta 24 horas en hacerse efectivas.

Con esta excusa, los delincuentes utilizan un supuesto soporte de pago indicando que efectivamente hicieron la transferencia, lo envían al restaurante y este hace llegar el pedido, sin percatarse si el dinero entró finalmente en la cuenta.

Los cajeros, o las personas que reciben los pedidos, suelen tomar varias órdenes a la vez, lo cual dificulta la verificación del pago y es aprovechado por los delincuentes para comer gratis.

Ante el aumento de las modalidades de robo virtual, las autoridades le han pedido a las personas ser más precavidos a la hora de hacer sus compras por internet y revisar que los sitios cumplan con toda la reglamentación requerida.

 

Fuente: https://www.semana.com/economia/articulo/ojo-ladrones-crearon-un-portal-falso-de-ktronix-para-robar-datos-financieros-y-dinero/202130/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.