Ciberseguridad – ¡Ojo! Microsoft advierte de un nuevo virus que solo afecta a usuarios Android

La compañía tecnológica Microsoft ha alertado sobre un nuevo ransomware en Android que se activa con el botón de ‘Inicio’ y la notificación de ‘llamada entrante’ para bloquear las pantallas en los dispositivos de los usuarios.

El ramsomware, llamado AndroidOS/MalLocker.B, está oculto en aplicaciones de Android que aparecen en foros online y en páginas web de terceros, e impide a las víctimas acceder a su teléfono, aunque no llega a encriptarlo.

Una vez instalado, el ramsomware bloquea la pantalla y muestra un mensaje, similar a uno de la Policía, que avisa a los usuarios de que han cometido un delito y que deben pagar una multa por ello, según ha recogido el portal ZDNet.

Asimismo, el ransomware utiliza un mecanismo de dos partes para mostrar el mensaje. La primera se aprovecha de la notificación de llamada para abrir una ventana que cubre toda la pantalla con información sobre la llamada entrante.

La segunda se activa al presionar los botones de ‘Inicio’ o ‘Recientes’ e impide que el usuario pierda de vista la ventana con la falsa nota de la Policía.

En este sentido, se recomienda que los usuarios no descarguen aplicaciones de Android desde páginas de terceros, como foros, anuncios o tiendas de aplicaciones de terceros.

Otro de los anuncios de la compañía este 2020 fue que su navegador Internet Explorer 11 llegará a su fin el 17 de agosto de 2021, por lo que ya no será compatible con Office 365, Outlook y OneDrive, entre otros. Además, el navegador tampoco funcionará con la plataforma de reuniones Teams desde el 30 de noviembre de este año.

Sin embargo, Microsoft aclaró que el navegador no va a desaparecer por completo, pues las empresas podrán acceder a ciertos sitios creados específicamente para ellas.

Es importante resaltar que haber elegido el 17 de agosto como la fecha del fin de Internet Explorer no es algo aleatorio, pues es el día inmediatamente posterior a que se cumplan 26 años del aniversario del navegador, que nació en los computadores de escritorio con Windows 95, justamente en el año 1995.

Se recuerda que este año Microsoft desarrolló dos herramientas para diferenciar las imágenes y los videos reales de los deepfakes, es decir, los contenidos sintéticos manipulados para cambiar, por ejemplo, el rostro o la voz de las personas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, Microsoft Video Authenticator es la primera de las herramientas que los usuarios pueden implementar para estudiar los videos, pues esta puede analizar imágenes fijas o videos para proporcionar un porcentaje de probabilidad sobre la manipulación del multimedia.

Entre tanto, en días pasados se conoció que el navegador de Microsoft Edge contará con un comparador de precios y aumentará sus niveles de seguridad.

Es decir, el navegador Microsoft Edge ha introducido una función que permite a los internautas comparar los precios de productos en Internet, así como una nueva herramienta de capturas de pantalla con la que es posible copiar una página completa.

El nuevo navegador, basado en Chromium, prepara una actualización que se distribuirá durante el mes de octubre, en la que se incorporan una serie de novedades entre las que destacan especialmente las comparativas de precios, como informó el sitio tecnológico The Verge.

Inicialmente, esta función estará limitada solo a usuarios y tiendas de Estados Unidos, pero Microsoft espera añadir también más funcionalidades en el futuro, como los cupones.

Con información de Europa Press.

 

Fuente: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/ojo-microsoft-advierte-de-un-nuevo-virus-que-solo-afecta-a-usuarios-android/202039/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.