Ciberseguridad: ¿Qué es Blockchain? Presente y futuro de esta incomprensible tecnología

Fuente: playgroundmag.net
Autor:  POL ANDIÑACH
Fecha: 15 de marzo de 2018
Link de consulta: https://www.playgroundmag.net/videos/Blockchain-Presente-y-futuro-tecnologia_28124315.html

Blockchain es un término que está en auge, y de forma absolutamente loca. Hace unos meses una empresa estadounidense al borde del fracaso decidió cambiar su nombre: era Long Island Iced Tea Crop y lo cambió por Long Blockchain Corp. El resultado fue que, en pocas horas, su cotización en bolsa se disparó un 289%. Al parecer, todo lo que se asocie a la famosa criptomoneda Bitcoin cotiza alto. Y no es que Blockchain simplemente se asocie a Bitcoin, sino que Blockchain soporta a Bitcoin; lo posibilita, como hemos visto en el vídeo. Y aunque por ahora la fama se la esté llevando la criptomoneda… las tornas podrían cambiar pronto.

https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/1966302933409573/?t=1

Porque aún no le ha llegado el momento, porque la gente no lo acaba de entender o porque puede amenazar los intereses de ciertos sectores de la sociedad… Blockchain todavía no ha llegado al gran público.

Pero lo hará.

Y cuando lo haga, el cambio será brutal. No son pocas las personas que opinan que lo que Blockchain está urdiendo en la sombra es una auténtica revolución.

¿Por qué?

Para responderlo, miremos qué están haciendo los países más aventajados. Blockchain está allí desde hace tiempo (1991) pero probablemente no se llegue a explotar todo su potencial hasta que los Estados se pongan a ello.

Estos son los que llevan la delantera:

Estonia

El país báltico recibe el sobrenombre de ‘la nación Blockchain’. Y el apodo es más que merecido: Estonia es un portal al futuro de Blockchain.

En el país donde el acceso a Internet es un derecho fundamental recogido en la Ley, ya está en funcionamiento, por ejemplo, el ‘Healthcare Registry’. Los estonios pueden entrar en sus historiales médicos y ver exactamente qué profesionales lo han consultado, cuando y dónde. Es infalseable porque funciona con Blockchain.

También ha creado la E-Residency, el proyecto Mothership y está pensando en una criptomoneda propia, ‘estcoin’, algo que al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no le hace ninguna gracia. Estonia quiere «ser el mejor lugar para las compañías Blockchain» y está apostando muy fuerte por ello.

Emiratos Árabes Unidos

En Dubái, la pomposa metrópolis de los Emiratos Árabes, con 30 bitcoins se puede comprar un lujoso apartamento una de las zonas más cotizadas. De hecho, en Dubái es bastante habitual operar con bitcoins, pero la perla del Golfo quiere ir más allá: tiene planes para ser, en 2020, el primer Gobierno que funcione íntegramente con Blockchain. Esto hará que su funcionamiento sea mucho más eficiente, rápido y sólido. Otro ejemplo lo vemos en el transporte de bienes y mercancías, que se quiere vincular a una red Blockchain para hacerlo totalmente trackeable, tanto el contenido como el recorrido de cada vehículo de carga. Finalmente, la ciudad planea conectar todas las entidades turísticas a través de Blockchain, lo que hará que los visitantes tengan acceso a precios transparentes, a tiempo real y no manipulables.

Sierra Leona

La última experiencia la encontramos en Sierra Leona: ha sido el primer país que ha certificado unas elecciones usando un sistema de verificación Blockchain. Fue en las presidenciales de la semana pasada y el proceso fue supervisado por una empresa suiza. Aunque solo fue en una región del país (la más poblada) y parte del proceso fue manual, la valoración de los responsables fue buena: «creemos que esto es el principio de un movimiento para votar usando Blockchain mucho más grande». Se espera que Blockchain acabe definitivamente con el fraude electoral, pero para ello hará falta voluntad política, ¿la habrá?

Aparte de estos, hay muchos otros países que le están metiendo fuelle a esto del Blockchain: Suiza, Arabia Saúdí, Reino Unido, Rusia, Chipre, Singapur… Ellos tienen claro que explorar y explotar esta desconocida tecnología puede marcar el ‘status quo’ de la relación entre países en el futuro. Marcarla como hoy lo hacen el tener petróleo, gas o enclaves geoestratégicos. Blockchain ha eclosionado y parece dispuesto a cambiar las cosas. Veremos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.