Ciberseguridad – ¿Qué hacer si me roban la identidad en Internet? ¿En qué consiste la suplantación y cómo prevenirla?

¿Alguna vez te han suplantado la identidad en una red social? ¿Sabes qué puede ocurrir y cómo evitarlo? La suplantación de identidad se basa en hacerse pasar por otra persona en Internet con el objetivo de «ocasionarle algún daño o para cometer fraudes en nombre de otras personas», indica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Los motivos pueden ser diferentes y habitualmente sucede en las redes sociales porque es mucho más fácil conseguir información personal de un usuario y crearse un perfil falso.

¿Qué métodos utilizan para suplantar la identidad de una persona?

Cualquier persona puede sufrir este tipo de ataque en la red, sobre todo si tiene información personal como nombre, fotografía o edad sin un control de quién puede acceder a estos datos. Por tanto, uno de los métodos que utilizan los delincuentes en la red es el acceso a la cuenta mediante técnicas phising o con un malware para obtener las claves.

Otra de las opciones más comunes es la creación de un perfil falso con la misma información de la persona a la que se le suplanta la identidad mediante la recopilación de sus imágenes y datos relevantes.

¿Cómo se puede prevenir?

La OSI recoge una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de la suplantación de identidad en la red.

  • Utilizar contraseñas seguras y «robustas» para las redes sociales.
  • Saber en qué consiste el ‘phising’ y cuáles son las señales para reconocerlo. En este enlace de la OSI puedes obtener más información sobre este tema.
  • El perfil debe configurarse para que sea lo más privado posible en redes sociales y dificulte el acceso de usuarios desconocidos a tu información.
  • No compartir imágenes o vídeos que sean comprometidos, ya que puede dar lugar a extorsiones como el sexting’
  • Revisar la configuración de la privacidad y las condiciones de los servicios y/o plataformas a las que accedas.

¿Qué puedes hacer si te suplantan la identidad?

La suplantación de identidad es un delito y puede tener consecuencias legales. La OSI detalla que la creación de un perfil falso vulnera el derecho a la propia imagen (artículo 18 de la Constitución Española) y, además, «podría ser penado por la ley con condenas de cárcel según el artículo 401 del código penal».

Por otra parte, acceder a la cuenta personal de otra persona vulnera la privacidad y se cometería «un doble delito ya que para conseguir las credenciales de acceso tendría que usar una práctica ilícita», añade.

En el caso de que hayas sido víctima de este tipo de ataques en Internet deberías denunciarlo en la propia red social. Todas cuentan con mecanismos para ello. Si no se soluciona el problema se puede interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

 

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4264360/0/que-hacer-robo-identidad-internet-suplantacion-prevenirla/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.