Ciberseguridad – Se duplica el número de aplicaciones malignas para Android y las más descargadas están en Google Play

La cantidad de aplicaciones para Android identificadas como malignas se duplicó en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2019, mientras que el número de transacciones fraudulentas a las que dieron lugar aumentó un 55 %, según un informe de la empresa de seguridad digital Upstream.

Desarrollada por esa empresa, la plataforma Secure-D, que a principios de este año cubría 31 operadores móviles en 20 países, detectó más de 29.000 aplicaciones malignas entre enero y marzo.

Nueve de las 10 aplicaciones malignas más descargadas durante el primer trimestre de 2020 estaban disponibles en la tienda oficial de Android, Google Play, donde habían pasado el control de seguridad. Para todo el 2019, la proporción de las aplicaciones más nocivas en Google Play fue del 30 %.

Seis de las 10 aplicaciones malignas más populares pertenecen a la categoría de ocio, lo que incluye programas de reproducción y edición de videos, de noticias y revistas, de juegos y socialización.

«Al estar vigente el confinamiento social en la mayor parte del mundo durante una gran parte del trimestre, esto indica que los estafadores han apuntado a las aplicaciones que la gente descarga para pasar el tiempo y entretenerse, dada la imposibilidad de salir de casa para socializar», reza el comunicado de Upstream.

Los estafadores se enfocan especialmente en terminales con Android, puesto que esa plataforma soporta muchos sitios no oficiales de descarga de aplicaciones, y atrapan así a usuarios para imponerles suscripciones de pago sin que ellos lo sepan.

Según el ‘rating’ de Upstream, la aplicación más alarmante en lo que va de año es Snaptube, un programa de descarga de videos que ha sido descargado más de 40 millones de veces en todo el mundo. Secure-D registró 70 millones de transacciones fraudulentas mediante esa aplicación el año pasado, más de la mitad en Brasil, y ha bloqueado más de 32 millones este año. Snaptube está disponible a través de otras tiendas digitales.

El año pasado, Upstream acusó a la aplicación Snaptube de ser una pantalla para realizar fraudes no solamente por clic en la publicidad, sino también mediante suscripciones o servicios digitales ‘premium’. En octubre de 2019, su desarrollador chino, Mobiuspace, culpó a un componente de software provisto por una tercera parte y recomendó descargar una actualización que lo bloqueara.

En el primer trimestre de este año, Upstream bloqueó casi 290 millones de transacciones fraudulentas, frente a 186 millones del mismo lapso del año pasado: un incremento del 55 %.

 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/355405-duplicar-numero-aplicaciones-malignas-android

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.