Ciberseguridad: se imparten instrucciones a los bancos sobre implementación de planes de modernización de tarjetas y cajeros

Fuente: sbif.cl
Autor: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chile
Fecha: 30 de julio de 2018
Link de consulta: https://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/Noticia?indice=2.1&idContenido=12168

Mediante una carta enviada a los gerentes generales de los bancos que emiten tarjetas y cuentan con cajeros propios establecidos en el país se les solicitó informar los planes que serán implementados para la modernización de tarjetas de pago y cajeros automáticos.

Con motivo de la agenda para robustecer la gestión de la ciberseguridad que ha impulsado el Superintendente Mario Farren, el pasado viernes 27 de julio le fue enviada una carta a los gerentes generales de los bancos que emiten tarjetas y cuentan con cajeros propios establecidos en el país. El objeto de la nota fue solicitar los planes que serán implementados para la modernización de tarjetas de pago y cajeros automáticos.

Es del caso recordar que el Superintendente ha requerido a los bancos la adopción de medidas concretas relacionadas con la ciberseguridad, entre las que se incluyen la actualización de los sistemas operativos en base a los cuales funcionan los cajeros automáticos y la renovación de tarjetas, agregando a la banda magnética, la tecnología chip.

La carta enviada señala que la “Superintendencia considera de la mayor importancia que las entidades bancarias supervisadas operen con los más altos estándares de seguridad en todas las materias asociadas con dicho riesgo (ciberseguridad)”.

En razón de lo anterior, se les ha instruido informar:

  • (i) el plan de incorporación de tecnología chip al universo de tarjetas de crédito y débito de cada banco;
  • (ii) El plan para actualizar el sistema operativo de su red de cajeros automáticos; y
  • (iii) el estado de implementación de los requisitos establecidos en el Decreto N° 222 para los cajeros automáticos del banco.

La carta incluye un anexo en base a cual deben entregarse los elementos solicitados.

Por último, el Superintendente ha señalado que nadie está exento de un ataque electrónico o digital, por eso ha hecho un llamado a la industria bancaria a tomar los medidas necesarias para la mitigación de este riesgo, lo que debiera ira acompañado por actuaciones de todos los sectores de la economía pues el riesgo en ciberseguridad es tarea conjunta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.