Ciberseguridad – Ten cuidado con los correos que recibes: Gmail se convierte en una plataforma para realizar ‘ataques de cebo’

Desafortunadamente, desde 20Bits seguimos informando sobre los ataques de cebo que se producen en Internet, especialmente de los correos electrónicos que van incluidos con la técnica de phishing para realizar los ciberataques a través de cuentas de Gmail.

Por si no lo sabías, un ataque de cebo es una subclase de phishing donde los ciberdelincuentes tienen la intención de recopilar información personal o bancaria para llevar a cabo más estafas en el futuro. Para reconocer este tipo de correos, los mensajes vienen incluidos con preguntas básicas a pesar de que otros vienen sin ningún texto incorporado.

En el caso de que recibas un correo vacío debes saber que los ciberdelincuentes usan esta táctica para que los usuarios confirmen que la dirección del destinatario sea válida, asegurar que la cuenta se usa de manera activa, comprobar la eficacia de las soluciones automatizadas de detección de spam y certificar la susceptibilidad a los mensajes no solicitados.

Asimismo, se debe tener en cuenta que estos correos no incluyen ningún tipo de enlace que dirija a webs de phishing o archivos adjuntos, por lo tanto, pasan sin ningún tipo de problema el sistema de defensa porque no están etiquetados como maliciosos.

Las estadísticas de Barrucada afirman que el 91% de los mensajes se envían desde cuentas que se han creado recientemente en Gmail. ¿Quién iba a dudar de esta plataforma siendo que ofrece confianza a los usuarios? Dicho servicio de Google posee una gran reputación a pesar de que permite la creación de cuentas anónimas.

¿Qué pasa si caigo en la trampa?

Barrucada quiso responder a un correo electrónico para comprobar el hecho de qué pasaría. En un periodo de 48 horas, el empleado de la empresa de seguridad recibió un ataque de phishing que se empleó como un reclamo de compra falsa de Norton LifeLock.

Los usuarios no deben responder a los mensajes para evitar estas situaciones, así pues, lo más recomendable es que se eliminen antes de abrirlos.

 

Fuente: https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/ten-cuidado-con-los-correos-que-recibes-gmail-se-convierte-en-una-plataforma-para-realizar-ataques-de-cebo-4892659/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.