Ciberseguridad: Un hogar ciberseguro

Fuente: ocu.org
Autor: OCU
Fecha: 03 de octubre de 2018
Link de consulta: https://www.ocu.org/tecnologia/antivirus/consejos/ciberseguridad-hogar#

Mantener tu hogar, tu dinero y tus datos a salvo de los ciberdelincuentes está en tu mano. Octubre es el mes europeo de la ciberseguridad, un buen momento para recordar unos consejos que te servirán para protegerte de piratas y hackers.

MES EUROPEO DE LA CIBERSEGURIDAD

Octubre es el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Desde OCU aprovechamos esta campaña de la Unión Europea para recordar unos consejos básicos para mantenerte a salvo.

Protégete usando contraseñas seguras

  • No uses la misma contraseña en todas tus cuentas y dispositivos.
  • Evita usar datos personales para crearlas: fechas de nacimiento, nombres, sitios favoritos… basta estudiar nuestras redes sociales para encontrar datos que muchas veces usamos en las contraseñas: un algoritmo y un ordenador harán el resto, de forma que para un ciberdelincuente no sea difícil dar con la clave.
  • Busca una contraseña larga y compleja: como mínimo 8 caracteres, mejor si son 16, combinando letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos.

Extrema el cuidado en las redes sociales

  • Cuidado con lo que compartes: estás informando a todos de tu vida. Igual que no comentas con desconocidos cuándo sales de vacaciones, qué te gusta comer o qué no o el dinero gastas en tu ocio no deberías hacerlo tampoco en tu vida virtual.
  • Asegúrate de configurar bien la privacidad en tus cuentas sociales: es por ti, es por tu seguridad.

Cuidado con pagos y transacciones bancarias

  • Usa solo páginas seguras, las que empiezan por https://
  • No guardes el PIN y las contraseñas, memorízalas.
  • No piques en la trampas del phishing: tu banco u otros organismos como la agencia tributaria no van a dirigirse a ti por correo para pedirte datos.

Protege tu casa de los ciberpiratas

Cuando hablamos de seguridad en el hogar debemos pensar también enciberseguridad, porque entrar ilegalmente en nuestra casa y en nuestros dispositivos valiéndose de la conexión a Internet de nuestro hogar o de algunos dispositivos es más fácil de lo que podría parecer. Mucho cuidado, porque pueden «colarse» por donde menos te imaginas, especialmente en las casas más «digitalizadas» Algunos ejemplos de dispositivos con los que conviene tener cuidado:

  • Router.  Debe estar protegido  por una contraseña establecida por ti. Configúralo cambiando el nombre de la red wifi y la contraseña por defecto. El nombre de la red no debe incluir el del operador (Movistar_3C…).
  • Impresora. Muchos modelos crean, al encenderse, una red wifi abierta, a la que puede conectarse cualquiera. Asegúrate de configurar la red wifi nada más encenderla.
  • Tabletas. No las pierdas de vista o desatendidas en un lugar público, sala de espera: en muy poco tiempo es fácil copiar un malware que activa la cámara y añade páginas web a los sitios permitidos.
  • Termostatos, alarmas o cerraduras “inteligentes”. Estos dispositivos suelen estar bien protegidos, sin embargo, con un robo de credenciales se puede localizar a través de su web el termostato en un mapa, y saber si está o no encendido (y deducir por tanto si hay alguien o no en casa), localizar la alarma y la cerradura y saber dónde ir… Es muy importante buscar un modelo con verificación en dos pasos (contraseña +SMS), configurarlo así y siempre utilizar contraseñas fuertes.
  • Juguetes conectados, smartwatch para niños, cámaras y dispositivos similares: en principio no deberían ser peligrosos… pero en la práctica es muy fácil para un desaprensivo usarlos para sus fines.

En general, la clave de un hogar seguro está en configurar bien las opciones de seguridad y utilizar contraseñas fuertes.

La seguridad virtual, un derecho

OCU, como las demás organizaciones de consumidores europeas, lleva años trabajando para que se promulgue una legislación que obligue a que los productos sean ciberseguros, igual que ya es obligatoria la seguridad física: la seguridad y la privacidad de los consumidores deberían estar protegidas por ley. Mientras esto llega, te recomendamos que cambies las contraseñas que vienen por defecto por otras más fuertes y seguras, y que configures las opciones de seguridad de los dispositivos conectados a Internet.

https://www.ocu.org/viveinternetseguro/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.