Ciberseguridad, ¿un reto para la bancarización?

Fuente: elcolombiano.com
Autor: ANDREA BALLESTEROS ALTUVE
Fecha: 7 de septiembre de 2018
Link de consulta: http://www.elcolombiano.com/negocios/finanzas/ciberseguridad-todavia-es-un-reto-para-bancarizar-BL9287416

Nueve de cada diez colombianos se preocupan por el almacenamiento en línea de su información financiera y ocho consideran la flitración de datos una práctica común.

Así lo reveló la encuesta de Mastercard aplicada entre mayo y junio de 2018 a 1.006 consumidores mayores de 18 años, que viven en Colombia. Además, arrojó que el 56 % de los ciudadanos están dispuestos a salirse de las redes sociales para garantizar la seguridad de su información personal.

¿Ello no pone una traba para aumentar la inclusión financiera? Josué Ariza, director regional de la firma de seguridad Forcepoint, considera que pese a los avances que se han dado en Colombia en materia normativa (con la Ley 1581 de 2012 y la Circular Externa 007 de la Superfinanciera) el problema para que crezca la bancarización en el país recae en la falta de educación (ver Paréntesis).

De acuerdo con cifras de la Banca de las Oportunidades, el número de colombianos adultos con productos financieros aumentó 4,2 % al pasar de 26,1 millones en marzo de 2017 a 27,2 millones en igual periodo de 2018. Sin embargo, el número de personas con artículos inactivos también creció y pasó de 3,7 millones en el tercer mes del año pasado a 4,4 millones en igual lapso de 2018 (ver gráfico).

En ese sentido, el estudio de Mastercard arrojó que el 67 % de los consumidores colombianos creen que no hay mucho que puedan hacer para ayudar a proteger su información personal y financiera para que no sea robada, comprometida en una violación de datos o pirateada.

Sobre ello, David López, director para Latinoamérica de Cyxtera Tecnologies, dijo que aunque las entidades bancarias han dado fuertes pasos en lanzar productos innovadores, chatbots, por ejemplo, han fallado en capacitar a sus clientes para que sepan detectar y qué hacer ante fraudes.

“Las instituciones financieras tienen que seguir fortaleciendo sus estrategias de prevención de fraude entendiendo qué tipos de productos incursionarán en el mercado y a qué tipos de clientes se dirigirán”, aconsejó López .

PARÉNTESIS
PAGOS ELECTRÓNICOS EN COLOMBIA

La compañía de procesamiento de pagos electrónicos, Redeban Multicolor, reportó más de 288 millones de transacciones en el primer semestre del año, 21 % más que en el mismo periodo de 2017. Así, los servicios de corresponsalía bancaria reportaron un crecimiento del 30 % frente al año anterior. Por su parte, las transacciones de compra aumentaron en más del 19 %, comportamiento que también se vio reflejado en el monto total de compras, que registró un incremento de más del 23 %, por un monto superior a los 28 billones de pesos.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades en las que se presentó un mayor uso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.