DATA: LA MINA DE ORO QUE LAS EMPRESAS AÚN NO EXPLOTAN

Fuente: cursoscortos.eltiempo.com
Autor: El TIEMPO
Fecha: 8 Agosto, 2017
Link de consulta: https://cursoscortos.eltiempo.com/notas/manejo-de-datos-la-clave-del-crecimiento-empresarial/

Actualmente contar con información detallada de sus clientes y saber de estrategia de data, es un gran activo para cualquier compañía; un dato que permita clasificar y determinar cierta característica de algún comprador es como un granito de oro en bruto, pues entre más información se tenga es más fácil abordar, ofrecer y vender lo que se desee.

El manejo de la data al momento de vender y alcanzar altos índices de crecimiento es tan importante en cualquier tipo de negocio como la calidad del producto o servicio ofrecido, por lo tanto es completamente valioso conocer estrategias que permitan captar y monetizar la información.

Sólo por citar un ejemplo hipotético: ¿Cuán importante sería para una empresa de productos de belleza que desea lanzar al mercado un nuevo producto para el cabello ondulado, tener identificadas a sus clientes mujeres con este tipo de pelo? por supuesto en este caso, la captación y el buen manejo de datos dentro de una estrategia bien diseñada, sería una de las claves para el éxito de las ventas.

Muchas empresas ya son conscientes de que el manejo de información ya es un activo esencial que permite el crecimiento del negocio, este es el caso de Bodytech, una de las cadenas de gimnasios con mayor presencia en el país.

En esta empresa, la estrategia y manejo de datos incrementa de manera significativa las afiliaciones, pues representa un 20% del total de las ventas que se tienen proyectadas mensualmente. Mediante incentivos como cortesías, Bodytech realiza la captación de datos de posibles clientes, de 16.500 personas que redimen estas cortesías y dejan sus datos, el 20 % se afilia luego de que la empresa presenta sus servicios. Por otro lado, Bodytech dentro de su estrategia se esfuerza por tener toda la información posible del afiliado, fecha de su cumpleaños, clases adicionales que toma, intereses etc., con el fin de conocer mejor su cliente y poder ofrecer una mejor calidad del servicio, asimismo vender de acuerdo con las necesidades del usuario. De esta manera la marca se ha consolidado como una de las más importantes en su campo.

Pero la data no solo sirve para aumentar las ventas, conocer a los clientes detalladamente puede brindar a las empresas información suficiente para la generación de nuevos productos, la toma de decisiones estratégicas, la generación de re-compra de los usuarios y su fidelización, entre muchas otras.

Sin embargo, en el entorno colombiano, la mayoría de las empresas aún no son conscientes de la cantidad de información que manejan, ni del potencial que tienen los datos para apalancar su crecimiento. Y es que independiente del tamaño o nivel de desarrollo del negocio, si es un emprendimiento tocando mercado o una compañía con muchos años generando ventas, tener una estrategia para el manejo y monetización de la data es sin duda una necesidad para el futuro.

Al darse cuenta del vacío de conocimiento en esta área, EL TIEMPO Casa Editorial abre las inscripciones a su Curso de estrategia de datos, donde podrás aprender a aprovechar los datos que se generan en tu negocio y convertirlos en activos de valor, aprenderás a formular estrategias efectivas que te ayudaran en la toma de mejores decisiones.

Serán seis encuentros presenciales dictados por Luisa Fernanda Galvis jefe de Gobierno de Datos y Sergio Andrés Ayala Scarpeta, jefe de Analítica y Métricas Digitales de El TIEMPO Casa Editorial con quienes tendrás charlas teóricas, estudios de casos y talleres de aplicación, que te permitirán adquirir la competencia y despejar toda clase de dudas respecto al tema.

Las inscripciones están abiertas aquí, los cupos son limitados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.