- Bogota D.C - Calle 67 N° 7-94 Oficina 604
- 3138834959 - 601 7953297 Ext. 120
Una demanda colectiva a Oracle le acusa de llevar a cabo una vigilancia global, esencialmente tratando de crear perfiles detallados de compras y gastos de toda la población mundial.
La demanda acusa a Oracle de crear perfiles para cinco mil millones de personas en todo el mundo, adjuntando cosas como registros de compras y ubicaciones de GPS a su nombre e información de contacto. Si bien las plataformas de redes sociales generalmente dominan la conversación sobre vigilancia global, Oracle Data Marketplace y el servicio BlueKai de la compañía se han convertido silenciosamente en una de las fuentes más grandes del mundo del tipo de información personal que los «intermediarios de datos» venden con fines publicitarios específicos.
La denuncia apunta a los materiales de marketing de Oracle que afirman proporcionar expedientes sobre cinco mil millones de personas, generando unos $42.4 mil millones en ingresos anuales para la empresa. La demanda alega que estos perfiles vinculan nombres, domicilios, correos electrónicos con una cantidad preocupante de información: compras en línea y en el mundo real, movimientos físicos en el mundo real, ingresos, intereses y puntos de vista políticos, y cuentas detalladas de actividad en línea. Un detalle ilustrativo proporcionado es el perfil de un hombre en Alemania que tenía una apuesta de 10 € en un sitio de apuestas de deportes electrónicos conectado a su perfil.
Lea también: Quién sabe más de mí, ¿Google o mi madre?
La demanda colectiva se presentó en California y alega violaciones de la Ley Federal de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas, la Constitución del Estado de California, la Ley de Invasión de la Privacidad de California, la ley de competencia y el derecho consuetudinario. La demanda busca obligar a Oracle a dejar de recopilar estos datos y restituir a aquellos a quienes se les han creado perfiles, debido a que se crearon sin el conocimiento o consentimiento del sujeto.
Si las afirmaciones de la demanda colectiva a Oracle sobre la vigilancia global resultan ser precisas, la compañía habría elaborado un perfil de más de la mitad de la población total del mundo y de casi todos los adultos. BlueKai de Oracle es la fuente principal de estos datos. Utiliza cookies y «píxeles invisibles» para rastrear a los usuarios a través de los sitios web de la misma manera que lo hacen las plataformas publicitarias de Google y Facebook, pero incorpora una gama aún más amplia de datos externos. Oracle compra información de las empresas de informes de crédito y varias empresas de análisis y corredores de datos, pero también ha adquirido una gran cantidad de datos de una serie de adquisiciones de empresas relacionadas.
La conciencia del consumidor sobre cómo los sitios web y las aplicaciones los rastrean ha aumentado considerablemente en los últimos años, particularmente en relación con los servicios «gratuitos» ofrecidos por las principales compañías de redes sociales. Pero uno de los componentes básicos de la demanda colectiva es la suposición de que los consumidores aún desconocen los intermediarios de datos que centralizan toda esta información. Por ejemplo, los consumidores saben que tiendas como Amazon pueden usar el historial de compras para anuncios dirigidos, pero no saben que estas tiendas también pueden empaquetar y vender esta información a equipos de «vigilancia global» que la combinan con datos similares de todo tipo de otras fuentes.
La demanda colectiva sostiene que si las personas ni siquiera son conscientes de lo que están haciendo Oracle (y corredores similares), no tienen una relación material con estas empresas y no es posible que estén dando su consentimiento para que se desarrollen estos perfiles de marketing. La demanda también alega que el daño que ha causado Oracle ha ido más allá de la mera invasión de la privacidad personal. También genera temores sobre el uso potencial de estas bases de datos de marketing por parte de las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley a raíz de la derogación de Roe v. Wade, como un medio para vigilar a los visitantes de servicios como Planned Parenthood.
Lea también: Se filtran datos de clientes de SAMSUNG en Estados Unidos
Oracle ya ha enfrentado algunos desafíos legales que alegan prácticas de vigilancia global similares, pero nada se ha estancado hasta el momento. En 2020 se presentó en Holanda una demanda colectiva basada en violaciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), pero fue desestimada este año por falta de legitimación (aunque con posibilidad de apelación). BlueKai también sufrió una filtración de datos en junio de 2020 cuando se descubrió un servidor de Internet desprotegido que contenía miles de millones de registros, pero esto fue documentado por un investigador de seguridad y no está claro si los actores de amenazas llegaron primero.
Sea cual sea el resultado de la demanda de la ICCL, el hecho de que esté ocurriendo es un acontecimiento importante para las empresas de todo el mundo, especialmente porque está ocurriendo en los EE. UU. y alega una violación de la ley de California. Si bien no todas las empresas recopilan directamente datos de sus usuarios de una manera que viole la legislación de privacidad de datos en Europa o América, la mayoría se asocia con proveedores digitales que lo hacen, ya sea a través de sus sitios web o plataformas móviles. Ahora más que nunca, las empresas deben comprometerse con la confianza digital y las protecciones de seguridad.
FUENTE: Ikeda, Scott. »Demanda colectiva acusa a Oracle de “vigilancia global”, creando perfiles detallados de cinco mil millones de personas» Cpomagazine.com. 29/08/2022. (https://www.cpomagazine.com/data-privacy/class-action-lawsuit-accuses-oracle-of-global-surveillance-creating-detailed-profiles-of-five-billion-people/).
Recibe información gratuita y personalizada
Protegemos el activo más importante de tu compañía: ¡Los Datos!